Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de las pautas de crecimiento en lactancia y recría sobre los rendimientos de novillas de dos razas de aptitud cárnica con parto a dos años

José Antonio Rodríguez Sánchez

  • Esta Tesis Doctoral se planteó con el fin de analizar la posibilidad de adelantar el primer parto de las novillas de razas Parda de Montaña y Pirenaica a los dos años de edad. Para ello se aplicaron distintos manejos alimentarios durante la lactancia (0-6 meses) y la recría (6-15 meses), y se estudiaron en ambas razas las repercusiones de distintas pautas de crecimiento sobre parámetros productivos, reproductivos y fisiológicos de novillas paridas a dos años. Los ensayos se prolongaron hasta el final de la primera lactación de las novillas.

    El primer ensayo se realizó con terneras de raza Parda de Montaña, a las que se aplicó un diseño factorial 2 × 2 con manejos de la alimentación orientados a obtener distintos crecimientos en las fases de lactancia (1,0 vs. 0,7 kg/d) y recría (1,0 vs. 0,7 kg/d). Las terneras llegaron a la pubertad con el mismo peso (55,9% del peso adulto), pero diferente edad dependiendo del ritmo de crecimiento impuesto tanto durante la lactancia como en la recría. Las novillas con mayor crecimiento durante la recría necesitaron un mayor número de inseminaciones para quedar gestantes, lo cual retrasó su primer parto. Las novillas con un crecimiento continuo de 0,7 kg/d en lactancia y recría tuvieron mayor dificultad al parto debido a su bajo peso, escaso desarrollo pélvico y alta desproporción materno-fetal. Los rendimientos al primer parto (producción lechera y peso del ternero al nacimiento y destete a los 4 meses de edad) no se vieron afectados por los manejos impuestos a cada lote. Las vacas primíparas con mayores crecimientos en recría tendieron a presentar una reactivación ovárica más temprana. Las concentraciones plasmáticas de los metabolitos analizados (glucosa, colesterol, ácidos grasos no esterificados, β-hidroxibutirato y urea) así como la de IGF-I presentaron una alta dependencia de la dieta ingerida. Las novillas con mayor nivel de glucosa e IGF-I en plasma al destete y mayor nivel de colesterol durante la recría alcanzaron antes la pubertad. Sin embargo, no se observó ninguna relación de los niveles de leptina y el inicio de la pubertad.

    En el segundo ensayo se utilizaron terneras con un alto crecimiento durante la lactancia (1 kg/d). Siguiendo un diseño factorial 2 × 2, a partir del destete se suministraron dos dietas con el fin de conseguir dos crecimientos durante la recría hasta la primera cubrición (0,8 vs. 0,6 kg/d) en novillas de dos razas (Parda de Montaña vs. Pirenaica). Las terneras entraron en pubertad con el mismo peso (55,5 % del peso adulto), pero diferente edad, siendo más precoces las de raza Parda de Montaña pero sin observarse influencia del manejo alimentario aplicado en la recría. La fertilidad a la primera cubrición y el número de inseminaciones necesarias para quedar gestantes fue similar en todos los lotes, por lo que la edad al parto no fue diferente. Las novillas Pardas presentaron mayor dificultad al parto debido a la alta desproporción materno-fetal, consecuencia del mayor peso de sus terneros al nacimiento. La producción lechera en este ensayo fue moderada, presentando una interacción entre la raza y el manejo de la alimentación durante la recría. La diferente producción de leche no se tradujo en diferentes ganancias de los terneros durante la lactación. Tampoco se observaron diferencias entre lotes en el reinicio de la ciclicidad postparto. Los niveles plasmáticos de los metabolitos estudiados fueron fundamentalmente dependientes de la dieta ingerida, y similares en ambas razas. La concentración plasmática de leptina no presentó relación con la entrada en pubertad, sin embargo las novillas con mayor concentración de IGF-I en plasma durante la recría fueron más precoces.

    A la vista de los resultados presentados en esta memoria, se concluye que es factible adelantar el primer parto de novillas de las razas Parda de Montaña y Pirenaica a los dos años si se asegura un crecimiento mínimo de 1 kg/d antes o después del destete. Si se consiguen estas ganancias en la lactancia, durante la recría será suficiente un crecimiento de 0,6 kg/d para no perjudicar los rendimientos de las novillas al primer parto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus