Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio densitométrico del remodelado óseo femoral tras la implantación de un vástago anatómico: estudio comparativo

  • Autores: Jorge López Subías
  • Directores de la Tesis: Juan José Panisello Sebastiá (dir. tes.), Antonio Herrera Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Gomar Sancho (presid.), Jorge Gil Albarova (secret.), Luis Maria Ferrandez Portal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La sustitución protésica de la cadera, ha constituido uno de los avances más importantes durante las cinco últimas décadas, desplazando antiguos procedimientos empleados en la terapéutica quirúrgica de la patología de la cadera, como la artrodesis o la artroplastia de resección.

      Este es el procedimiento de reconstrucción que más comúnmente se lleva a cabo en el adulto afecto de enfermedad degenerativa de la articulación coxofemoral, con el que se pretende restaurar la función de la articulación y aliviar el dolor .

      Un objetivo básico en una artroplastia de cadera , es la supervivencia del implante a largo plazo, a lo largo de estos años se han rediseñado los implantes protésicos , se han introducido nuevos materiales y se han modificado los métodos de fijación del implante al hueso .

      Para llegar a esta situación actual han sido necesarios años de constante revisión de resultados y de investigación de los problemas que los diversos diseños han ido provocando , porque la implantación de un vástago femoral en el fémur , conlleva la aparición de cambios biomecánicos , con repercusiones biológicas sobre el tejido óseo.

      La aparición en el mercado del modelo protésico ANATO®, con las últimas modificaciones en el diseño de los componentes y composición de los mismos sirve de estímulo para realizar este estudio clínico. Dentro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet la artroplastia total de cadera no cementada con el modelo ANATO® supone una buena fuente de casos clínicos con un sistema de actuación bastante protocolizado, siendo además el primer centro en utilizarla en nuestro país. A esto hay que añadir, la gran experiencia en nuestro servicio en la implantación de prótesis no cementadas, tanto del modelo ABG-I® como del ABG-II®. Todo esto, hace que nos encontremos ante un marco inmejorable para el estudio comparativo de la prótesis ANATO y ABG-II. A su vez, disponemos de la dotación técnica necesaria al contar con un densitómetro LUNAR DPX en nuestro hospital.

      Para este trabajo se ha desarrollado un estudio prospectivo aleatorizado que pretende detectar y cuantificar la remodelación ósea periprotésica en pacientes a quienes se implantará una prótesis total de cadera no cementada modelo ABG-II®, fabricada con aleación de titanio (TiM12Z6F2) , con recubrimiento circunferencial de hidroxiapatita en el tercio proximal de vástago y en el cotilo con respecto a los pacientes a los que se implante una prótesis total de cadera no cementada tipo ANATO® fabricada a partir de una aleación Ti-6Al-4V, con recubrimiento circunferencial de hidroxiapatita en el tercio proximal del vástago y en el cotilo a un año tras la intervención quirúrgica. Además el comportamiento de ambos modelos se comparará con la cadera sana contralateral .

      Los pacientes serán asignados aleatoriamente a uno u otro grupo en el momento de la consulta, según el orden en el que iban entrando en lista de espera.

      Se ha determinado la densidad mineral ósea de los pacientes intervenidos en el preoperatorio, en el postoperatorio inmediato, a los 3, 6 y 12 meses tras la intervención, por el método DEXA, cuyo análisis hará por separado en las siete regiones de interés en que Gruen divide el fémur proximal.

      Los datos de masa ósea obtenidos se expresarán en mg de calcio/cm2, informando de la densidad mineral ósea de cada zona alrededor del implante. La secuencia de densidades se expresará cronológicamente para mostrar los cambios producidos en cada zona a lo largo del año tras la intervención, y también comparando las zonas entre sí. Esto nos dirá, en conjunto, qué zonas sufren atrofia por desuso y cuáles hipertrofia como respuesta del hueso para adaptarse a la nueva situación biomecánica de acuerdo a la ley de Wolff.

      El objeto del presente estudio es demostrar si la biomecánica, y por tanto la remodelación ósea, varía significativamente tras la implantación de una prótesis total de cadera no cementada o por el contrario el fémur sufre una pérdida ósea similar a la de un fémur no proteizado, comparando a su vez el comportamiento de ambos modelos. Además se estudia la influencia en el remodelado óseo de otros factores, tales como edad, sexo, índice de masa corporal y masa ósea preoperatoria.

      Se ha analizado de igual manera el fémur contralateral, no proteizado, para usarlo a modo de control; observando la evolución de la masa ósea a lo largo del tiempo.

      Las hipótesis por tanto serán:

      -Hipótesis nula: el fémur intervenido mediante el implante ABG-II® tiene una remodelación similar al intervenido con el implante ANATO®, no existiendo alteración en la transmisión de cargas.

      -Hipótesis alternativa: el fémur proteizado con el implante ABG-II® tiene una remodelación ósea diferente al intervenido con el implante ANATO® como consecuencia de la alteración en la transmisión de cargas.

      Conclusiones:

      1. La implantación de un vástago femoral influye en el remodelado óseo, al producir cambios biomecánicos en la transmisión de cargas en el fémur . El vástago ANATO®, al año de seguimiento, produce menor pérdida de estructura ósea , en las zonas 1 y 7 , que el vástago ABG II®. Los cambios en el diseño y las diferencias en el recubrimiento de hidroxiapatita en el vástago ANATO®, trasladan a áreas más proximales la transferencia de cargas, lo que determina una mayor conservación ósea en dichas áreas, con respecto al vástago ABG-II®.

      2. Tanto el índice de masa corporal como la edad de los pacientes, parece no influir en la remodelación ósea periprotésica al año de seguimiento en ninguno de los vástagos estudiados, ya que las variaciones para las 7 áreas de Gruen no han sido estadísticamente significativas en ninguna de las áreas.

      3. El género, no afecta a la remodelación ósea del fémur tras la implantación de una prótesis de cadera ANATO®, ya que las variaciones para las 7 áreas del fémur, tanto en hombres como en mujeres, no han sido estadísticamente significativas. Sin embargo, si que afecta tras la implantación de una prótesis de cadera ABG-II® , al encontrarse un descenso, estadísticamente significativo, en el área 1, mayor en las mujeres con respecto a los hombres. Además, las mujeres presentan mayores descensos, con menores índices de recuperación de densidad mineral ósea, que los hombres, en ambos vástagos 4. El tamaño del vástago afecta a la remodelación ósea del fémur tras la implantación de una prótesis de cadera ANATO® o ABG-II®. Los vástagos más grandes y por tanto más rígidos, provocan una atrofia en la zona 7 de Gruen del fémur protetizado, siendo este descenso estadísticamente significativo al año de seguimiento.

      BIBLIOGRAFÍA:

      1. Panisello JJ, Herrero L, Canales V, Herrera A, Martínez AA, Mateo J. Long-term remodeling in proximal femur around a hydroxyapatite-coated anatomic stem: ten years densitometric follow-up. J Arthroplasty. 2009 Jan;24(1):56–64.

      2Nysted M, Benum P, Klaksvik J, Foss O, Aamodt A. Periprosthetic bone loss after insertion of an uncemented, customized femoral stem and an uncemented anatomical stem. A randomized DXA study with 5-year follow-up. Acta Orthop. 2011 Aug;82(4):410–6.

      3.Albanese C V, Santori FS, Pavan L, Learmonth ID, Passariello R. Periprosthetic DXA after total hip arthroplasty with short vs. ultra-short custom-made femoral stems: 37 patients followed for 3 years. Acta Orthop. 2009 Jun 26;80(3):291–7 4.Korovessis P, Piperos G, Michael A, Baikousis A, Stamatakis M. Changes in bone mineral density around a stable uncemented total hip arthroplasty. Int Orthop. 1997;21(1):30–4.

      5.Götze C, Ehrenbrink J, Ehrenbrink H. Is there a bone-preserving bone remodelling in short-stem prosthesis? DEXA analysis with the Nanos total hip arthroplasty. Z Orthop Unfall. 2010 Aug 16;148(4):398–405.

      6Feyen H, Shimmin AJ. Is the length of the femoral component important in primary total hip replacement? Bone Joint J. 2014 Apr;96(4):442–8.

      7. Gustke K. Short stems for total hip arthroplasty: initial experience with the Fitmore stem. J Bone Joint Surg Br. 2012 Nov;94:47–51.

      8. Panisello JJ, Canales V, Herrero L, Herrera A, Mateo J, Caballero MJ. Changes in periprosthetic bone remodelling after redesigning an anatomic cementless stem. Int Orthop. 2009 Apr;33(2):373–9.

      9. Aguilar Ezquerra A, Panisello Sebastiá JJ, Mateo Agudo J. Influence of preoperative bone mass density in periprosthetic bone remodeling after implantation of ABG-II prosthesis: A 10-year follow-up. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2016 Jan;60(1):53–8.

      10.Van der Wal BC, Rahmy A, Grimm B, Heyligers I, Tonino A. Preoperative bone quality as a factor in dual-energy X-ray absorptiometry analysis comparing bone remodelling between two implant types. Int Orthop. 2008 Feb 4;32(1):39–45.

      11. Coathup MJ, Blackburn J, Goodship AE, Cunningham JL, Smith T, Blunn GW. Role of hydroxyapatite coating in resisting wear particle migration and osteolysis around acetabular components. Biomaterials. 2005 Jul;26(19):4161–9 12. Ten Broeke R, Hendrickx R, Leffers P, Jutten LM, Geesink RG. Randomised trial comparing bone remodelling around two uncemented stems using modified Gruen zones. Hip Int. 2012;22(1):41–9.

      13. Hartzband MA, Glassman AH, Goldberg VM, Jordan LR, Crowninshield RD, Fricka KB, et al. Survivorship of a low-stiffness extensively porous-coated femoral stem at 10 years. Clin Orthop Relat Res. 2010 Feb;468(2):433–40 14. Ohta H, Kobayashi S, Saito N, Nawata M, Horiuchi H, Takaoka K. Sequential changes in periprosthetic bone mineral density following total hip arthroplasty: a 3-year follow-up. J Bone Miner Metab. 2003;21(4):229–33 15. Knutsen AR, Lau N, Longjohn DB, Ebramzadeh E, Sangiorgio SN. Periprosthetic femoral bone loss in total hip arthroplasty: systematic analysis of the effect of stem design. Hip Int. 2017 Feb;27(1):26–34.

      16. Pitto RP, Hayward A, Walker C, Shim VB. Femoral bone density changes after total hip arthroplasty with uncemented taper-design stem: a five year follow-up study. Int Orthop. 2010 Aug 28;34(6):783–7 17. Mulier M, Jaecques SVN, Raaijmaakers M, Nijs J, Van der Perre G, Jonkers I. Early periprosthetic bone remodelling around cemented and uncemented custom-made femoral components and their uncemented acetabular cups. Arch Orthop Trauma Surg. 2011 Jul 19;131(7):941–8.

      18. Kärrholm J, Anderberg C, Snorrason F, Thanner J, Langeland N, Malchau H, et al. Evaluation of a femoral stem with reduced stiffness. A randomized study with use of radiostereometry and bone densitometry. J Bone Joint Surg Am. 2002 Sep;84(9):1651–8 19. Panisello JJ, Herrero L, Herrera A, Canales V, Martinez A, Cuenca J. Bone remodelling after total hip arthroplasty using an uncemented anatomic femoral stem: a three-year prospective study using bone densitometry. J Orthop Surg (Hong Kong). 2006 Apr;14(1):32–7.

      20.Panisello JJ, MArtínez A, Domingo J, Herrera A, Canales V. Efecto de la preparación femoral en los cambios remodelativos precoces tras prótesis total no cementada de cadera. Rev Ortop Traum. 1999;43:196–200.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno