Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Obtención de aditivos para la mejora en la estabilidad a la oxidación del biodiésel a partir de materiales procedentes de biomasa

  • Autores: Lucía Botella Abad
  • Directores de la Tesis: Alberto Gonzalo Callejo (dir. tes.), José Luis Sánchez Cebrián (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis María Gandía Pascual (presid.), Gloria Gea Galindo (secret.), Alberto Wisniewski (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se estudia la obtención de nuevos aditivos, a partir de materiales de bajo coste, que se puedan adicionar al biodiésel para la mejora de su estabilidad a la oxidación.

      En concreto, por un lado, se ha conseguido conocer en mayor detalle el comportamiento del biodiésel, estudiando el envejecimiento del biodiésel sin aditivo a lo largo del tiempo, la influencia de las condiciones de almacenamiento y estableciendo una correlación entre dos métodos empleados para la determinación de la estabilidad a la oxidación, PetroOxy y Rancimat, con el fin de poder interpretar los resultados obtenidos experimentalmente de acuerdo con las especificaciones de las normas correspondientes.

      Y, por otro lado, se ha llevado a cabo la obtención de aditivos, principalmente a partir de bio-oil de distinta naturaleza, mediante diversas técnicas tanto físicas como químicas, llevadas a cabo de manera experimental, evaluando el uso de los aditivos obtenidos para la mejora en la estabilidad a la oxidación del biodiésel y, en los casos en los que ha sido posible, se ha comprobado si existe alguna interacción sobre otras propiedades tras la adición de los mismos.

      Tras los estudios de obtención de aditivos, se han obtenido resultados interesantes en la mejora de la estabilidad a la oxidación del biodiésel. En concreto, el uso del aditivo obtenido a partir de la extracción líquido-líquido de bio-oil lignocelulósico con biodiésel y empleando como disolvente acetato de isopropilo, produce un mejora del 210 % al adicionarse al biodiésel al 1,8 % (en masa). A partir de esta materia prima también se han obtenido mejoras de aproximadamente 150 % en dicha propiedad empleando el aditivo obtenido a partir de un proceso de hidrotratamiento y adicionado al biodiésel en igual cantidad que el anteriormente comentado.

      Otros aditivos han sido obtenidos a partir de la mezcla directa de biodiésel con bio-oil de lodos de EDAR, consiguiendo mejoras de hasta 109 % en la estabilidad a la oxidación del biodiésel al adicionar un 1,8 % de dicho bio-oil. Asimismo, se han estudiado otros aditivos mediante distintas técnicas aunque el resultado de uso era menos efectivo en la mejora de la estabilidad a la oxidación del biodiésel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno