Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del sistema de alimentación y la inclusión de quebracho en la dieta de ovejas y corderos sobre los rendimientos productivos y la calidad de la carne ovina

  • Autores: Sandra Lobón Ascaso
  • Directores de la Tesis: Albina Sanz Pascua (dir. tes.), Margalida Joy Torrens (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Alfonso Abecia Martínez (presid.), Javier Álvarez Rodríguez (secret.), Gonzalo Hervás Angulo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Producción Animal por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Para llevar a cabo la presente Tesis doctoral se plantearon dos ensayos con el objetivo de estudiar diferentes sistemas de alimentación y la inclusión de quebracho, como aditivo natural rico en taninos condensados, sobre los parámetros productivos y la calidad de la canal y de la carne de corderos ligeros, tanto de la categoría comercial lechal como la categoría ternasco.

      El primer ensayo se realizó con ovejas de la raza Churra Tensina de parto simple con sus crías. El periodo experimental se prolongó desde el nacimiento de los corderos hasta que alcanzaron los 10-12 kg de peso vivo. Después del parto, las parejas de oveja-cordero se asignaron a 1 de los 4 tratamientos en un diseño factorial de 2 x 2. Los factores fueron el tipo de forraje (Pastoreo vs. Heno) combinado con pienso control o con una inclusión del 10% de quebracho (Control vs. QUE). Las ovejas del grupo Pastoreo junto a sus corderos presentaron mejores rendimientos, con una mayor producción de leche y superior ganancia media diaria de sus corderos frente a los del grupo Heno. Así mismo, la carne procedente de los corderos lechales del grupo Pastoreo presentó menor contenido de grasa intramuscular, mayor contenido en α-tocoferol (vitamina E) y un perfil de ácidos grasos (AG) más saludable que los corderos del grupo Heno. La inclusión de quebracho en el concentrado de las madres prácticamente no afectó a los parámetros productivos de las ovejas ni de sus corderos. Sin embargo, sí se apreciaron diferencias en el color y la oxidación de la carne de los corderos lechales. Los corderos criados junto a sus madres alimentadas con concentrado QUE presentaron una carne con mayor contenido de α-tocoferol, luminosidad, índice de amarillo y tono. Además, dicha carne presentó una reducción de la oxidación lipídica en relación a los corderos criados con sus madres alimentadas con concentrado Control.

      El segundo ensayo se realizó con ovejas de la raza Rasa Aragonesa de parto simple con sus corderos machos. Después del parto, las parejas de oveja-cordero se dividieron en 3 sistemas de alimentación diferentes llevados a cabo durante la lactación: Pastoreo de alfalfa, Pastoreo de esparceta y Estabulado con una ración completa. Cuando los corderos se destetaron, se estabularon e iniciaron la fase de cebo. Los corderos procedentes de cada sistema de alimentación durante la lactación, se dividieron en 2 subgrupos: a uno se le ofreció concentrado con un 5 % de quebracho (QUE), mientras que al otro se le ofreció concentrado sin quebracho (Control), hasta que alcanzaron 22-24 kg de peso vivo. En general, los resultados mostraron mayor efecto debido al sistema de alimentación recibido durante la lactación que al tipo de concentrado recibido durante el cebo. Los corderos pertenecientes al grupo estabulado presentaron mejores rendimientos de la canal que los corderos de los grupos de pastoreo, tanto de alfalfa como de esparceta. Por el contrario, los corderos de los grupos de pastoreo presentaron mejor calidad de carne, ya que tenían menos grasa intramuscular, mayor contenido en α-tocoferol y un perfil de AG más saludable. Así mismo, la oxidación lipídica fue menor en los corderos de los grupos de pastoreo, principalmente en el grupo de esparceta, que mostró una vida útil de la carne entre 4 y 6 días mayor al resto de tratamientos. La inclusión de quebracho en el concentrado de los corderos durante la fase de cebo no afectó prácticamente ni a los parámetros productivos ni a la calidad de la carne, únicamente redujo el contenido en α-tocoferol y modificó el contenido de algunos AG.

      A la vista de los resultados presentados en esta memoria, se concluye que los sistemas de pastoreo son buenas alternativas a los sistemas estabulados convencionales, destacando la gran repercusión que tiene la alimentación de la oveja durante la lactación sobre la calidad de la carne tanto del cordero lechal como del cordero ternasco. Los sistemas de pastoreo llevados a cabo en los estudios durante la lactación produjeron una carne de cordero rica en α-tocoferol, bajo contenido en grasa intramuscular y con un bajo ratio de AGPI n-6/n-3. El quebracho no resultó ser la fuente más recomendable de taninos condensados para mejorar de manera consistente los parámetros productivos y la calidad de la carne de los corderos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno