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Resumen de Scene understanding for interactive applications

Ana Belén Cambra Linés

  • Para interactuar con el entorno, es necesario entender que está ocurriendo en la escena donde se desarrolla la acción. Décadas de investigación en el campo de la visión por computador han contribuido a conseguir sistemas que permiten interpretar de manera automática el contenido en una escena a partir de información visual. Se podría decir el objetivo principal de estos sistemas es replicar la capacidad humana para extraer toda la información a partir solo de datos visuales. Por ejemplo, uno de sus objetivos es entender como percibimos el mundo en tres dimensiones o como podemos reconocer sitios y objetos a pesar de la gran variación en su apariencia. Una de las tareas básicas para entender una escena es asignar un significado semántico a cada elemento (píxel) de una imagen. Esta tarea se puede formular como un problema de etiquetado denso el cual especifica valores (etiquetas) a cada pixel o región de una imagen. Dependiendo de la aplicación, estas etiquetas pueden representar conceptos muy diferentes, desde magnitudes físicas como la información de profundidad, hasta información semántica, como la categoría de un objeto. El objetivo general en esta tesis es investigar y desarrollar nuevas técnicas para incorporar automáticamente una retroalimentación por parte del usuario, o un conocimiento previo en sistemas inteligente para conseguir analizar automáticamente el contenido de una escena. en particular, esta tesis explora dos fuentes comunes de información previa proporcionado por los usuario: interacción humana y etiquetado manual de datos de ejemplo.

    La primera parte de esta tesis esta dedicada a aprendizaje de información de una escena a partir de información proporcionada de manera interactiva por un usuario. Las soluciones que involucran a un usuario imponen limitaciones en el rendimiento, ya que la respuesta que se le da al usuario debe obtenerse en un tiempo interactivo. Esta tesis presenta un paradigma eficiente que aproxima cualquier magnitud por píxel a partir de unos pocos trazos del usuario. Este sistema propaga los escasos datos de entrada proporcionados por el usuario a cada píxel de la imagen. El paradigma propuesto se ha validado a través de tres aplicaciones interactivas para editar imágenes, las cuales requieren un conocimiento por píxel de una cierta magnitud, con el objetivo de simular distintos efectos.

    Otra estrategia común para aprender a partir de información de usuarios es diseñar sistemas supervisados de aprendizaje automático. En los últimos años, las redes neuronales convolucionales han superado el estado del arte de gran variedad de problemas de reconocimiento visual. Sin embargo, para nuevas tareas, los datos necesarios de entrenamiento pueden no estar disponibles y recopilar suficientes no es siempre posible. La segunda parte de esta tesis explora como mejorar los sistema que aprenden etiquetado denso semántico a partir de imágenes previamente etiquetadas por los usuarios. En particular, se presenta y validan estrategias, basadas en los dos principales enfoques para transferir modelos basados en deep learning, para segmentación semántica, con el objetivo de poder aprender nuevas clases cuando los datos de entrenamiento no son suficientes en cantidad o precisión.

    Estas estrategias se han validado en varios entornos realistas muy diferentes, incluyendo entornos urbanos, imágenes aereas y imágenes submarinas.


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