La hipertensión arterial (HTA) es, junto con la hipercolesterolemia y el consumo de tabaco, uno de los tres principales factores de riesgos de la cardiopatía isquémica y el principal factor de riesgo de los accidentes vasculares, tanto hemorrágicos como aterotrombóticos. La hipertensión supone una de las enfermedades más extendidas en nuestra sociedad.
Para corregir esta importante alteración en nuestra sistema vascular, son varios los tratamientos que se pueden seguir. En todos ellos, la dieta juega un papel de gran importancia. En los útlimos años se comprobó que, cuando se daban dosis superiores a 3 gramos de aceite de pescado, rico en ácidos grasos de la familia w3 (EPA y DHA), se producía un descenso de la tensión arterial. Sin embargo, este tratamiento resultaba molesto para las pacientes, pues se acompañaba de trastornos digestivos y también podría producir efectos secundarios indeseables.
Por todo ello, y dado que, en atención primaria y dentro del grupo de mujeres psotmenopáusicas, la hipertensión arterial es uno de los principales motivos de consulta y uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en nuestro medio, es por lo que el objetivo principal de nuestro estudio ha sido estudiar los efectos de bajas dosis (1.5 g/día) de aceite de pescado como tratamiento coadyuvante a su tratamiento habitual en mujeres hipertensas postmenopáusicas. Para ello estudiamos los objetivos específicos siguientes:
1,- Comprobar si estas dosis producen el efecto hipotensor encontrado en tratamientos con dosis más altas.
2,- En el supuesto de producirse descensos, estudiar por que mecanismos fisiológicos que producirián. Para lo que estudiamos diferentes parámetros relacionados con el metabolismo en general, metabolismo lipídico, riñón, hígado, sangre, hormonas y otros.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados