El objetivo de este estudio es analizar la influencia que tiene la movilidad-realización de estancias en otros centros- sobre la actividad científica. Se analiza la actividad académica del profesorado de la universidad carlos iii de madrid durante el periodo 1997-2005 a partir de bases de datos institucionales (universitas xxi) y bibliográficas (wos, isoc e icyt). Se utilizan técnicas bibliométricas y herramientas estadísticas; Análisis de redes sociales y entrevistas a una selección de investigadores.
Se estudian las principales características de la movilidad: Origen y destino de las estancias, duración, movilidad por facultad, departamento, categoría académica y género.
Se analizan los resultados obtenidos por investigadores 'Con' y 'Sin movilidad' en diferentes tipologías documentales: Congresos, capítulos de libros, libros, tesis, patentes y artículos en revistas nacionales e internacionales.
Se ha detectado que los investigadores 'Con movilidad' cuentan con mayor productividad y colaboración internacional, alcanzan más visibilidad, publican en revistas de mayor factor de impacto y reciben más citas.
El análisis cualitativo permitió conocer las redes de colaboración que establecen los investigadores con alta movilidad.
A partir de este estudio se ha comprobado la importancia de la utilización de metodologías cuanti y cualitativas para los estudios de evaluación de la actividad científica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados