Esta tesis analiza si hay un efecto de la incertidumbre sobre las decisiones de consumo y ahorro de las familias españolas, generando ahorro por motivo precaución. Las cuestiones relacionadas con la toma de decisiones en contextos de incertidumbre han cobrado especial relevancia en los últimos años, en los que la agitación financiera, económica y política provocó un aumento de la incertidumbre sobre la renta futura de los hogares.
Aunque la hipótesis de ahorro precaución ha sido contrastada en un gran número de trabajos, tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, los resultados empíricos no son concluyentes. No se ha llegado a un consenso sobre la intensidad de ese motivo para el ahorro, ni sobre cuál es la medida de incertidumbre más adecuada. La tesis ofrece, en el primer capítulo, una revisión de la literatura que ha abordado empíricamente la existencia de ahorro precaución. La conclusión general que se extrae de dicha revisión es que la incertidumbre afecta a las decisiones de consumo y ahorro, aunque no todas las medidas que se pueden utilizar para aproximar la incertidumbre son adecuadas para todos los países o en todos los contextos macroeconómicos. Este es también el resultado alcanzado en los análisis que realizamos para el caso de España.
En la tesis se evalúa, en los capítulos dos y tres, el efecto de la incertidumbre sobre las decisiones de consumo/ahorro de los hogares españoles, a través de análisis empíricos con datos de la Encuesta Financiera de las Familias. Por una parte, usando datos de corte transversal, construimos diversas medidas de incertidumbre, empleadas habitualmente en la literatura, así como un indicador adicional basado en datos de precariedad laboral. Por otra parte, explotando el componente de panel de la encuesta, construimos una medida de variabilidad de la renta, que es la proxy de incertidumbre más comúnmente utilizada en los trabajos empíricos. En ambos análisis obtenemos evidencia a favor de la hipótesis del ahorro precaución.
Uncertainty plays a significant role on consumption and saving decisions under rather mild conditions, namely the convexity of the marginal utility of consumption. Increased uncertainty generates a positive extra saving, the “precautionary saving”. Although this hypothesis has been tested by a large number of authors, both at macro and micro level, the empirical results are not conclusive, and the main conclusion than can be drawn is that there is neither consensus on the intensity of that motive for saving, nor on the most appropriate measure of uncertainty. This thesis test the effect of the uncertainty on consumption/saving decisions of Spanish households through an empirical analysis with data from the Survey of Households Finances.
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