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Análisis de aplicabilidad de la tecnología de redes neuronales a la resolución óptima de conflictos entre aeronaves en ruta en escenarios "free flight" multiaeronaves.

  • Autores: Rosa María Arnaldo Valdés
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Sáez Nieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Sanjurjo Navarro (presid.), José Ramón Casar Corredera (secret.), Félix Antoine Claude Mora-Camino (voc.), Miguel Valero García (voc.), Colin Goodchild (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los avances tecnológicos tanto en la navegación como en la trasmisión de datos permiten vislumbrar un futuro en el que las aeronaves pueden planificar y volar trayectorias en un entorno con presencia de otras aeronaves, sin ayuda ni guia desde tierra, Este concepto, que se expresa en ocasiones como Free Flight, proporcionará nuevos grados de libertad a la operación, a la vez que presentará nuevas complejidades y problemáticas en la gestión segura del tráfico.

      En particular la detección y resolución de conflictos entre múltiples aeronaves es un problema básico en control de tráfico aéreo que ha sido tradicionalmente estudiado mediante técnicas y aproximaciones matemáticas clásicas, si bien adolece actualmente de una carencia de modelos eficientes para la detección y resolución de conflictos en entornos multi-aeronaves. Esa carencia hace de la aplicación de meta-heurísticos, para la resolución de esta problemática, un área de desarrollo en estado incipiente, por lo cual contituye un marco de actuación adecuado para el desarrollo de una Tesis Doctoral.

      Asi pues, el objetivo de esta tesis doctoral es el análisis de la aplicabilidad de la tecnología de redes neuronales a la resolución de conflictos, mediante el desarrollo y/o adaptación de redes neuronales para la resolución óptima de conflictos entre aeronaves en ruta, en un entorno Free Flight multi-aeronave.

      En particular, la aproximación que se desarrolla en este trabajo, y que denominaremos ley de guiado para la resolución de conflictos, considera la optimización de una función objetivo constituida por las perturbaciones mínimas, respecto de la trayectoria nominal prevista, necesaria para evitar conflictos. El trabajo realizado en esta tesis aporta:

      1.- La confirmación y demostración de la aplicabilidad de las redes neuronales de Hopfield a la resolución de conflictos en entornos multiaeronaves.

      2.- La identificación de dos propuestas general


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