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Estudio de la alexitimia en pacientes con artritis reumatoide juvenil: evaluación a través del Rorschach

  • Autores: Juan Diaz Curiel
  • Directores de la Tesis: Alejandro Ávila Espada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Díaz-Aguado Jalón (presid.), Pilar Ortiz Quintana (secret.), Carmen Bragado Alvarez (voc.), Mercedes Ruiz Moreno (voc.), Fernando Jiménez Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La artritis reumatoide juvenil es una de las enfermedades crónicas de la infancia y adolescencia caracterizada por una inflamación sinovial crónica de etiología desconocida y en cuya Genesis y exacerbación de síntomas pueden influir los elementos bio-psico-sociales y que tiene repercusiones tanto en el sujeto que la padece como en el entorno familiar. Entre las influencias de la ARJ en la personalidad de los niños y/o adolescentes que la padecen se estudia la alexitimia secundaria. La alexitimia se define tanto desde un punto de vista psicoanalítico como psicobiológico, encontrándose puntos de conexión y validez nomotética como para alcanzar el grado de constructo y ser evaluado. Se ha utilizado el test de psicodiagnóstico de Rorschach como instrumento de evaluación de las características de alexitimia de los sujetos con ARJ . Se seleccionan 16 variables del sumario estructural de exner que pueden medir tanto las características de fantasía, afecto, cognición-percepción y recursos adaptativos de los pacientes, agrupándose en tres categorías: a) cluster de afecto. B) inhibición del mundo del pensamiento y de la fantasía. C) preocupación corporal y contención afectiva, que permiten una mayor agrupación de las características de alexitimia del estudio experimental de los 39 sujetos seleccionados con ARJ . Las hipótesis planteadas en la investigación giran todas sobre el estudio de la alexitimia y tienen en cuenta tanto la edad de los sujetos como el tiempo transcurrido desde que apareció la enfermedad y el momento de la evaluación, el grado de capacidad funcional, grupo clínico al que pertenecen, etc.


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