El presente trabajo estudia los resultados a corto y medio plazo de la litotricia biliar para el tratamiento de la colelitiasis y sus complicaciones, analizando la recurrencia litiasica tras la desaparición de los cálculos y la posibilidad de predicción de la fragmentación en función de las características ultrasonografías de los cálculos. Para ello se estudian 230 pacientes, en 196 (85.2%) de los cuales se obtuvo una adecuada fragmentación. Se llevó a cabo un seguimiento de 24 meses al final del cual se objetivo una tasa de vesículas alitiasicas del 72%, si bien estas cifras se elevaron al 84,4% en pacientes portadores de colelitiasis única. No se registraron diferencias estadísticamente significativas cuando se compararon los pacientes en función de su masa litiasica total.
La complicación más frecuente resulto ser el cólico biliar, que se desarrolló en un 37,2% de los pacientes y cuya frecuencia no se correlaciono con el número de cálculos tratados resultando ser significativamente más elevada en pacientes con masa litiasica total mayor de 20 mm. Se registraron tres pancreatitis agudas (1.5%) y cinco vesículas escleroatroficas, todas ellas en pacientes portadores de cálculos infundibulares.
El análisis de la recurrencia arrojo una probabilidad de recidiva litiasica del 17% a los 24 meses, con mayor tendencia a la misma en pacientes con colelitiasis múltiple y con masa litiasica total superior a 20 mm. Se demostró que la clasificación de las características ultrasonografías de los cálculos establecida por tsuchiya resulta un método eficaz para predecir la fragmentación mediante loc, siendo esta sensiblemente mayor en las litiasis tipos i y ii.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados