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Resumen de Modelado de decisiones de transporte mediante análisis de elección discreta y diseño no lineal de experimentos

Juan Nicolás Ibáñez Rivas

  • La tesis abunda en los procesos de construcción de cuestionarios y posterior tratamiento de las preferencias recogidas a través de ellos de parte de los usuarios de los sistemas de transporte, Para ello se desarrollan conjuntamente las siguientes dos disciplinas, el modelado de preferencias individuales y el diseño de experimentos, facilitando una adecuada reproducción del comportamiento real de los individuos en su interacción con los sistemas de transporte por los que se ven afectados, y cuantificando las características de estos sistemas que más influyen en la población bajo estudio.

    En el capítulo 2 se presenta el estado del arte y de la práctica en cuanto a los estudios de preferencias, particularizándose para el caso de decisiones relacionadas con el transporte de pasajeros y de mercancías. Para ello se exponen los distintos enfoques bajo los cuales el transporte es analizado en la literatura, se argumenta la necesidad de introducción del modelado de preferencias, se diferencia entre las diferentes aportaciones de modelos de este tipo lineales (regresión) y no lineales (elección discreta), y finalmente, se presenta la evolución temporal de la metodología más relevante.

    En el capítulo 3 se exponen las similitudes y divergencias entre los elementos participantes de diferentes modelos de preferencias, haciendo especial hincapié en presentar la componente estadística de cada modelo de forma independiente a su planteamiento como problema de optimización sin restricciones.

    En el capítulo 4 se exponen los modelos lineales de preferencias como herramienta inicial de aproximación al estudio de las decisiones de los agentes involucrados en el transporte, utilizando para ello la óptica de la optimización no lineal sin restricciones y la óptica de un problema geométrico.

    El capítulo 5 está dedicado a los modelos no lineales de preferencias, exponiéndose la teoría asociada a ellos y en qué modo reproducen el comportamiento de los agente


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