Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo del conocimiento y arquitectura para la integración de metodologías educativas y nuevas tecnologías en el aula

  • Autores: Ricardo José Rocha Amorim
  • Directores de la Tesis: Manuel Lama Penín (dir. tes.), Eduardo Sánchez Vila (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Asunción Gómez Pérez (presid.), Xosé Antón Vila Sobrino (secret.), Mariano Fernández López (voc.), Beatriz Cebreiro López (voc.), Daniel Burgos Solans (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral describe un entorno de aula y la propuesta de un modelo de conocimiento educacional que trata la integración de recursos y procesos educativos en el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje, El modelo propuesto ayuda en el proceso educacional en la medida que facilita tanto la gestión de actividades y recursos de aprendizaje como el soporte del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula.

      El trabajo estuvo centrado en los siguientes objetivos: identificar formas en la que las TIC mejoran la calidad de la enseñanza y aprendizaje en un entorno de aprendizaje presencial: seleccionar tecnologías que, implementadas en conjunto, sean capaces de soportar actividades educacionales bajo una amplia gama de técnicas pedagógicas en un entorno de aprendizaje presencial, y, identificar/proponer un modelo tecnológico de aula y el modelo de conocimiento asociado al proceso educacional y a los métodos y técnicas aplicados en el uso de estas tecnologías en un entorno de aprendizaje presencial soportado por las TIC.

      Como resultados, se obtuvo un entorno de aula TIC que permite crear condicones que facilitan el aprendizaje con la aplicación de técnicos pedagógicas variadas y en diversas situaicones de enseñanza y aprendizaje, y una ontología educacional que representa el modelo de conocimiento asociado al proceso educacional en el entorno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno