Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas culturales en viñedos de la denominación de origen ribera del Guadiana. Incidencia sobre la calidad de la uva y vinos de la variedad tempranillo

Eva María Monago Corchado

  • Actualmente, no se concibe un vino de calidad, si no se relaciona con una uva que posea dicha calidad. Para la valoración de la calidad de esta uva se hace imprescindible la evaluación y seguimiento de la madurez fenólica, la cual está directamente influenciada por los factores permanentes que afectan a la plantación (suelo, variedad, portainjerto...) y los culturales que se aplican al viñedo, estando demostrado por varios autores que las prácticas que el viticultor realiza sobre las cepas y la plantación van a modificar tanto la producción de uva como su calidad.

    La importante reestructuración en que está inmerso el viñedo extremeño, la aplicación de técnicas culturales hasta ahora inexistentes (cultivo de plantas apoyadas en espaldera, empleo de riego y abonado, etc.), provocan un vacío de información en relación a la influencia que todos estos aspectos poseen sobre la uva cultivada y, consecuentemente, sobre la calidad de los vinos elaborados a partir de ellas.

    La buena adaptación de la variedad Tempranillo a las condiciones edafoclimáticas de Extremadura, atestiguada por su cultivo durante muchos años, hace plantear el estudio de calidad de la Vítis vinífera Tempranillo en las nuevas condiciones de cultivo en esta región, así como la calidad de los vinos elaborados a partir de ella, atendiendo a componentes tan importantes en esta definición de calidad como color y composición fenólica.

    Por todo lo anteriormente descrito se plantea el estudio de la madurez tecnológica y madurez fenólica, de las uvas de la variedad Tempranillo, procedentes de cuatro fincas con características diferenciales, con las que posteriormente se van a elaborar los vinos. Ésto permitirá saber la composición inicial de la uva, sus características y calidad.

    Obtenidos los vinos se procede a estudiar las características cromáticas y la composición fenólica. Estos datos dan información de la calidad de un vino.

    Los vinos son sometidos a un periodo de crianza en barrica o en botella, para estudiar el comportamiento de los parámetros de color y de la composición fenólica de los vinos, después de permanecer en contacto con la madera de la barrica o en contacto con el vidrio de las botellas.

    Una vez analizados todos los parámetros analizados, se podrán sacar conclusiones sobre este estudio, que permitan saber cuales son las prácticas culturales ídóneas para obtener vinos de calidad y como responden a distintos tipos de crianza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus