Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cirugía de la miopía y astigmatismo mediante un nuevo concepto: lasik superficial. Estudio de su eficacia y seguridad

Hamdy el Sharif Ahmed

  • CIRUGÍA DE LA MIOPÍA Y ASTIGMATISMO MEDIANTE UN NUEVO CONCEPTO: LASIK SUPERFICIAL. ESTUDIO DE SU EFICACIA Y SEGURIDAD.

    Gracias a la invención del láser excímer se pudo convertir aqúel sueño de muchos/as miopes en realidad,y desde aquellos años de la década de los 80 del siglo pasado, se ha intervenido tallando corneas a millones de personas para darle solución a sus problemas refractivos.

    Las primeras ablaciones corneales con láser se aplicaban directamente sobre el epitelio corneal(PRK),y a pesar de solucionar el problema refractivo provocaban cicatrices corneales(HAZE)además de las molestias,y el largo periodo del postoperatorio .Esto hizo que a finales de los 80 naciera LASIK(laser in situ keratomileusis).se talla un colgajo respetando el epitelio y las primeras capas del estroma corneal y después se produce la ablación del tejido corneal con láser excimer y posteriormente se recoloca el colgajo.con esta técnica se solucionaron los problemas de HAZE y se consiguió un periodo de recuperación y sin apenas molestias en días,pero aparecía una complicación no menos importante que inducía la dilatación corneal (ECTASIA).

    Los profesionales empezaron a criar protocolos de actuación para evitar dicha temida complicación,y a pesar de todo puede que se produzca .Entonces habría que encontrar respuesta exacta para este problema.Hasta el momento sabemos que gracias a los topógrafos podemos detectar los conos frustros(candidatos a desarrollar ectasias),y gracias a los paquímetros detectamos adelgazamientos corneales que indican también un posible candidatos a desarrollar ectasia,pero respecto a la mismo cirugía ablacional existen unos criterios de seguridad como no corregir más de 10 dioptrías ,no adelgazar la cornea más de 120 micrones,nunca dejar menos de 300 micras de lecho residual,tampoco permitamos que el grosor total residual de la cornea fuera menos de 400micras.Pero no siempre los microqueratomos son repetibles y reproducibles pudiéndose provocar ,a veces un colgajo demasiado grueso que en caso de querer corregir todo el defecto refractivo podríamos provocar un lecho residual menos de 300 micras con el riesgo de ectasia ,también podríamos encontrarnos con corneas cuyo grosor total no ayuda para corregir una miopía sin producir una ablación profunda si tallaramos un colgajo como de habitual,y si lo hiciéramos incurriríamos nuevamente en el mismo error .

    Quizá y casi seguramente estos problemas de ectasia llevaron a muchos cirujanos a producir nuevamente ablaciones superficiales,entonces nació el LASEK,y EPI-LASIK,ambas técnicas aplican láser tras retirada del epitelio corneal ,la primera con alcohol diluido y la segunda con epikeratomo-separador.estas dos técnicas no estásn exentas de producir nuevamente HAZE,esto a demás del riesgo de producirse problemas como roturas y disecciones de esta fino colgajo.

    Nuestro trabajo intenta responder a muchas cuestiones planteadas ,tanto para la exploración de los pacientes haciendo estudio comparativo entre varios aparatos usados para estudiar la córnea,como para aconsejar una metodología de lograr un colgajo fino ,pero no tan fino (100-120 micras)para corregir la miopía y astigmatismo,también respondemos a la pregunta de cómo corregir un error refractivo residual sin necesidad de adelgazar el estroma del lecho residual de la primera cirugía lasik,así que en 6 trabajos independientes con resultados y conclusiones individualizada podríamos alcanzar un objetivo final que detallo a continuación; 1-MEDIR EL GROSOR CORNEAL EN POBLECION NORMAL Y SUS VARIACIONES.

    2-EVALUAR LAS TECNICAS DE MEDIDA DEL GROSOR CORNEAL COMPARANDO LA INFORMACION DE LA TECNOLOGIA DE CAMARA ROTACIONAL TIPO SCHIMPFLUG CON LAS CONVENCIONALES.

    3-COMPARAR LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE LOS EPIQUERATOMOS , MICROQUERATOMOS MANUALES,AUTOMATICOS Y DE LASER FEMTOSEGUNDO PARA OBTENER COLGAJOS CORNEALES PREDECIBLES.

    4-ESTUDIAR LA INFLUENCIA DE LOS MICROQUERATOMOS SOBRE LOS RESULTADOS ANATOMICOS Y FUNCIONALES IGUALANDO LAS CARACTERISTICAS DEL PACIENTE.

    5-ESTUDIAR LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE LOS TRATAMIENTOS REALIZADOS EN LA CARA INTERNA DEL COLGAJO CUANDO EL LECHO ES INSUFICIENTE PARA PRESERVAR LOS LIMITES ESTABLECIDOS.

    6-ANALIZAR LOS CAMBIOS MORFOLOGICOS QUE SUFRE EL GLOBO OCULAR DURANTE LA MANIOBRA DE SUCCION EN CIURGIA LASIK Y ESTIMAR SI PUEDEN JUSTIFICAR POTENCIALES LESIONES Cada trabajo nos conduce a una coclusión que detallo a continuación :

    # 1.- En sujetos normales el grosor corneal varía más de 10 micras a lo largo del día, en el 75% de los pacientes. La curva nictameral confirma la existencia de esas variaciones, sin embargo, no muestra un patrón definido. # 2.- Los valores de la paquimetría post-lasik son similares entre los ultrasonidos y el Pentacam ®, no así con el Orbscan ®, por lo que puede aceptarse que la precisión del Pentacam es similar a la de los ultrasonidos en el postoperatorio. Los valores queratométricos son similares en el Orbscan y el Pentacam. # 3.- El grosor del colgajo en Lasik se ajusta mejor al objetivo, es más fino y menos variable con el microqueratomo automático que con el manual y el láser. Con Epilasik se consigue el grosor más fino aunque la técnicas no son comparables en otros aspectos.

    # 4.- El colgajo corneal es muy similar en grosor y características macroscópicas y funcionales en los dos ojos de los pacientes, independientemente del microqueratomo utilizado en cada ojo.

    # 5.- La técnica de retratamiento en cara interna del colgajo corneal presenta una eficacia y seguridad similar a la técnica convencional sobre el lecho en la población estudiada.

    # 6.- Las maniobras de succión provocan cambios muy pequeños en el globo ocular afectando especialmente a una disminución del diámetro anteroposterior del cristalino y un aumento de la cavidad vítrea. Aunque por su frecuencia, en el caso de la cavidad vítrea pueden ser considerados relevantes, la pequeña magnitud de los cambios inducidos, difícilmente puede provocar cambios anatómicos.

    Con estos 6 trabajos y tras dichas conclusiones alcanzaríamos nuestro objetivo principal que es:

    LA CIRUGIA REFRACTIVA CORNEAL MEDIANTE LASIK SUPERFICIAL ES UTIL PARA EVITAR LA REDUCCION EXCESIVA DEL GROSOR CORNEAL Y DEL LECHO CORNEAL MEDIANTE LA OBTENCION DE UN COLGAJO FINO Y ES DEPENDIENTE DE LA TECNOLOGIA Y DE LA TECNICA QUIRURGICA EMPLEADA;


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus