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La innovación como estrategia de competitividad empresarial en el sector automovilístico. Los casos de SEAT y de los proveedores directos en Cataluña de los fabricantes de automóviles.

  • Autores: Francisco Llorente Galera
  • Directores de la Tesis: Jordi Suriñach i Caralt (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Angel Sierra Martínez (presid.), José María Castán Farrero (secret.), María R. Callejón Fornielles (voc.), Luis Ortiz Gervasi (voc.), Antonio García Lorenzo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se analizan dentro de las principales estrategias para mejorar la competitividad del sector automovilístico la innovación, En concreto se analizan las innovaciones tecnológicas y organizativas que se están implantando en el sector, tomando como caso relevante aSEAT.

      Se ha tratado de conocer la evolución en tecnología de productos, destacando la incorporación de la electrónica y la diversidad de productos que ofrece.

      Se refleja la importancia de las tecnologías de fabricación flexibles en las innovaciones de procesos y la simulación virtual. Se comenta la encuesta de innovación tecnológica del INE del año 2000 referida a España y Cataluña.

      En el caso de SEAT se exponen las funciones de su Centro Técnico y cómo realiza el respectivo proceso de I+D en las diversas fases.

      En las innovaciones organizativas se reflejan las nuevas relaciones fabricante/proveedor y las prácticas laborales de la nueva organización laboral.

      En la parte empírica hemos realizado diversas encuestas para conocer la realidad de los proveedores directos ubicados en Cataluña de los fabricantes de automóviles y los fabricantes en España, en cuanto a la incorporación de innovaciones organizativas se ha incidido en el posible grado de introducción de determinadas prácticas laborales asociadas a la producción ajustada.

      Hemos obtenido que los sistemas organizativos que implantan las empresas son híbridos entre la organización mecanicista y la nueva organización laboral. Si bien ciertos ítems se incorporan de forma importante, observamos una reducida incorporación conjunta en alto grado de las prácticas analizadas asociadas a la nueva organización laboral.

      En los proveedores nos ha interesado también conocer si realizaban innovación tecnológica, si utilizan ciertas técnicas y métodos que ayudan a reducir el time to market, así como el incorporar la estrategia de colaborar con agentes externos. Se obtiene una reducida in


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