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Psicoeducación familiar en esquizofrenia. Utilidad y limitaciones

  • Autores: Javier Sanz Fuentenebro
  • Directores de la Tesis: Filiberto Fuentenebro de Diego (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Carbonell Masiá (presid.), Tomás Palomo Alvarez (secret.), Carmen Leal Cercós (voc.), Rogelio Luque Luque (voc.), Manuel Muñoz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ha generalizado en los últimos años el empleo de intervenciones familiares en esquizofrenia basadas en la oferta de información junto con actuaciones de fundamento conductual. El estudio examina los efectos del componente puramente educativo sobre paciente y familiares durante un seguimiento de 11 meses. No se evidencian modificaciones significativas en la evolución clínica del paciente, tampoco el ambiente familiar, los niveles de carga familiar, o la sintomatología general en familiares cambian apreciablemente. Los conocimientos de los padres sobre la enfermedad se incrementan, y mejora el nivel de satisfacción familiar con la atención recibida. Se analizan las particularidades culturales evidenciadas en nuestro medio frente a las referencias anglosajonas. El trabajo confirma la necesidad de emplear la educación familiar sobre esquizofrenia, como una parte mas de abordajes complejos que incluyan, además de el aspecto farmacológico, entrenamiento activo e individualizado de paciente y familiares.


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