Se describen diferentes métodos de preparación de nuevos fosfatos que conducen a fases micro y monocristalinas, cuya caracterización estructural se realizó por difracción de rayos X. Las propiedades estudiadas fueron la conductividad eléctrica y el comportamiento magnético.
Los compuestos se clasifican en tres series, dos en base a su composición química y la tercera abarca las fases monocristalinas. De ellas se llevó a cabo un riguroso análisis estructural, según una metodología original, que ha permitido sistematizar sus propiedades.
De la serie A2MP2O8 (M=V, Ti; A=Na, K, Rb, Cs, Ag) se han determinado tres estructuras distintas que dependen del catión monovalente. Sus propiedades más destacadas son sus elevadas conductividades iónicas.
La serie AM4(PO4)3 (M=Ni, Mn; A=Na, K, Rb) presenta baja conductividad pero interesantes propiedades magnéticas, con interacciones entre los M. Se han resuelto las estructuras de Li4P2O7, RbVP2O7 y de VPO5 (polimorfo).
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados