Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las gonadotrofinas luteoestimulante, folículoestimulante y coriónica sobre la producción de testosterona por la célula de Leydig aislada de rata

  • Autores: Antonio Aznar Martín
  • Directores de la Tesis: Antonio Aznar Reig (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1976
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 102
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastián García Díaz (presid.), Enrique Romero Velasco (secret.), Miguel Garrido Peralta (voc.), José María Genis Gálvez (voc.), Antonio Piñeiro y Carrión (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Como hemos visto en la primera parte de este capítulo, son múltiples los hallazgos que han ido jalonando el campo de la investigación del posible sinergismo en la acción metabólica de las gonadotrofinas hipofisarias. De esta forma ambas son glicoproteínas, son estimuladas en su síntesis y liberación en la hipófisis por la misma hormona liberadora hipotalámica, y actúan metabólicamente sobre los mismos órganos y funciones.

      Así es ampliamente conocido, como la FSH y la LH son complementarias, no pudiendo ocurrir una función gonadal normal si la secreción de ambas no está suficientemente proporcionada, y si bien paree en la actualidad que la función de la FSH está especialmente dirigida en el varón, al desarrollo y maduración de elementos germinales, mientras que la LH lo está a la progresión del proceso de esteroidogénesis, la acción de la primera, como veíamos en la primera parte de este capítulo, no se logra llevar efecto sin una normal producción de testosterona LH inducida, en las células intersticiales de Leydig. Pero a su vez hay también algunas evidencias experimentales anteriores que parecen señalar que si bien la producción de esteroides por el intersticio testicular está metabólicamente relacionada con la actividad de LH, la FSH a su vez también podría jugar un cierto papel en dicho proceso. En este sentido JOHNSON y EWING mostraron, que aunque la FSH no incrementa por si sola la producción de testosterona por el teste de conejo perfundido “in vitro” con un medio artificial, si incrementa la secreción de testosterona LH inducida en idénticas condiciones.

      Similares resultados han obtenido KIELD y cols., infundiendo en varones LH y FSH, observando que la elevación de testosterona se sigue a la infusión de ambas hormonas es superior a la obtenida tras infusión de LH sola.

      Interesados por el estudio de este sinergismo metabólico, pensamos estudiar directamente el efecto de ambas hormonas sobre células intersticiales de Leydig de ratas aisladas.

      Así pues, en el presente trabajo nos propusimos:

      1. Obtener en nuestro medio células intersticiales de Leydig aisladas metabólicamente activas.

      2. Identificar su funcionamiento, en lo que a producción de testosterona se refiere, estableciendo parámetros tales como: relación dosis hormona-respuesta de célula, así como tiempo de la misma, para fijar las condiciones óptimas de observación del estímulo.

      3. Una vez obtenidas estas, estudiar si la introducción de FSH en el sistema LH-célula intersticial modificaría la respuesta de ésta, tanto aumentando como disminuyendo la producción de testosterona o modificando el binomio tiempo-respuesta.

      4. Finalmente establecer si la FSH modifica de alguna forma la relación entre LH y su receptor celular.

      CONCLUSIONES:

      1. El procedimiento empleado para aislar células intersticiales de Leydig de rata, célula diana de nuestras experiencias, resultó muy efectivo dada la alta proporción obtenida de dichas células, así como la escasa contaminación de elementos tubulares.

      2. Las distintas poblaciones de células de Leydig aisladas fueron perfectamente viables, como lo demuestra el hecho que la adición de hormonas luteoestimulante y coriónica al medio de incubación, condujo a un aumento de la producción de testosterona por las células incubadas.

      3. El sistema celular de Leydig-testosterona liberada, se mostró extraordinariamente sensible para medir actividad biológica de gonadotrofina luteoestimulante humana (0,6 mU.I.) existiendo una relación dosis-respuesta desde 0,6 mU.I. hasta 10,6 mU.I.

      4. La gonadotrofina coriónica humana, mostró una mayor actividad biológica que la luteoestimulante (límite de sensibilidad 0,3 mU.I.).

      5. El tiempo de respuesta mínimo del sistema a la dosis de gonadotrofina testadas fue de 30 a 40 minutos, no obteniéndose respuesta estadística significativa por debajo de este tiempo.

      6. Así pues, y basándose en todo lo anteriormente expuesto, considerando que el sistema es óptimo para el estudio de actividades biológicas hormonales, así como para medir efectos “in vitro”, estimulatorios o inhibitorios.

      7. La adición de hormona foliculoestimulante al medio de incubación conteniendo hormona luteinizante, y células incrementó la producción de testosterona de forma significativa.

      8. El mencionado incremento se obtuvo a lo largo de todos los diferentes tiempos de incubación testados, desde 30 a 180 minutos.

      9. Hemos podido demostrar que el incremento de actividad biológica observado en el sistema va unido a la hormona foliculoestimulante, cuando al añadir anticuerpo anti-FSH al mismo bajó la producción de testosterona, haciéndose indistinguible de aquella obtenida por la hormona luteoestimulante humana aislada.

      10. Finalmente, esta actividad de la hormona folículoestimulante incrementando la producción de testosterona LH inducida, parece de alguna forma ligada al receptor para la hormona luteoestimulante como demostró el desplazamiento de LH-I125 sobre receptor de hormona luteoestimulante obtenido de teste de rata, cuando se añadió al sistema dosis crecientes de hormona folículoestimulante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno