La introducción del cerezo en la Región de Murcia depende de la introducción de patrones bien adaptados y de variedades foráneas. En las plantaciones modernas hay una tendencia a usar portainjertos que adelantan la entrada en producción y que reducen el vigor de las variedades. De esta manera se consigue, por una parte, aumentar la producción de los primeros años de plantación, y por otra, reducir los costes de recolección.
Para la introducción de este cultivo, además de las limitaciones por el tipo de suelo, las elevadas temperaturas es el segundo factor limitante más importante a considerar. Sin embargo, las ventajas económicas de adelantar la recolección de cereza temprana han inducido a muchos productores a intentar el cultivo en regiones cada vez más cálidas.
El objetivo general consistió en determinar qué patrones y variedades tienen una mejor respuesta agronómica en las condiciones de suelo y clima de Jumilla, cuyos resultados son extrapolables a otras zonas fruteras de la Región de Murcia.
En este trabajo se recomiendan los portainjertos de un vigor medio y alto pues parecen estar mejor adaptados al clima y suelos de la Región de Murcia. Además de recomendarse 23 variedades de cerezo para producir entre el 20 de mayo y el 6 de junio con niveles productivos aceptables y de buena calidad de fruto
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados