Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gimnástica del talento comunicativo: Propuesta para la mejora del desarrollo de las competencias en la actividad sociolaboral

  • Autores: Luís Poveda Crespo
  • Directores de la Tesis: María Jesús Vitón de Antonio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 693
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Escolástica Macías Gómez (presid.), Rosa María Esteban Moreno (secret.), Sara Redondo Duarte (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación ofrece un acercamiento y una visión general sobre el aprendizaje y desarrollo de competencias que configuran el “talento” en entornos sociolaborales.

      Tiene como propósito diseñar y evaluar un programa de entrenamiento que metodológicamente permita una transformación y mejora progresiva de las habilidades asociadas a la actividad profesional que se despliega en las Familias profesionales de Comercio y Marketing y Gestión Comercial y Ventas. El proceso se vincula al desarrollo de las habilidades críticas de éxito de la actividad comercial en entornos laborales. Es un estudio descriptivo y cuasi experimental, de muestreo no probabilístico, y se presenta una innovación conceptual; primero al desagregar las actividades y tareas que se realizan en el desempeño de la profesión “Modelo de los Nueve Pasos”, segundo; asociar las competencias críticas y prioritarias en cada uno de los pasos propuestos en el modelo y tercero; diseñar un programa de ejercicios para el entrenamiento de cada una de las competencias asociadas. Los resultados de la investigación nos indican que el enfoque de ejercicios propuesto y la triangulación realiza entre las actividades y tareas a desempeñar, las competencias y el conocimiento de las técnicas de entrenamiento son altamente satisfactorios al proporcionar una reducción en el tiempo de aprendizaje por la propia experiencia y mejorar los indicadores de resultados pre y post.

      Como conclusión se afirma que el diseño de la Gimnástica del Talento puede capacitar mejor a los profesionales de este sector y aportar respuestas a las demandas del mercado sociolaboral.

    • English

      The present investigation offers an approach and a general vision about the learning and development of competences that configure the "talent" in socio-labor environments.

      Its purpose is to design and evaluate a training program that methodologically allows a transformation and progressive improvement of the skills associated with the professional activity that is deployed in the Professional Families of Commerce and Marketing and Sales and Commercial Management. The process is linked to the development of the critical success skills of commercial activity in work environments. It is a descriptive and quasiexperimental study of non-probabilistic sampling, and a conceptual innovation is presented; first, by disaggregating the activities and tasks carried out in the performance of the profession "Nine Step Model", second;

      associate the critical and priority competencies in each of the steps proposed in the model and third; design an exercise program for the training of each of the associated competences. The results of the research indicate that the proposed exercise approach and the triangulation carried out among the activities and tasks to be carried out, the competences and the knowledge of the training techniques are highly satisfactory by providing a reduction in the learning time by the own experience and improve the indicators of pre and post results.

      In conclusion, it is affirmed that the design of the Talent Gymnastics can better train professionals in this sector and provide answers to the demands of the socio-labor market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno