Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de hospitales de campaña (cirugía de control de daños) para desplazados internos en un teatro de operaciones bélico. Despliegue y activación bajo el fuego

Armando José Munayco Sánchez

  • Introducción: Actualmente hay unos 40 millones de desplazados internos por conflictos violentos. La experiencia acumulada así como el conocimiento de la geoestrategia entre otros, permite prever y tratar de gestionar la asistencia sanitaria ante estas situaciones. Los organismos internacionales, no gubernamentales, etc.. tienen gran experiencia sobre el terreno y cumplen con facilidad el principio de neutralidad pero tiene grandes limitaciones en seguridad fundamentalmente. Mientras que los operaciones militares cuentan con medios materiales y personales (con formación asistencial y logístico-operativa) junto con seguridad proporcional a la amenaza. También con un proceso de planeamiento estructurado y medios de evacuación sanitaria. Sin embargo requieren un marco legal internacional que legitime su acceso a determinados territorios.

    Objetivo general: Valorar la viabilidad para desplegar la primera fase de un hospital de campaña con cirugía de control de daños para desplazados internos en territorio bélico, describir las principales variables de los despliegues analizados y exponer en términos numéricos sus principales características, así como sus relaciones.

    Objetivos particulares: Analizar el proceso de planeamiento, despliegue y activación e identificar las habilidades necesarias a nivel asistencial y logístico-operativo Material y Métodos: Estudio transversal con descripción de despliegues sanitarios en operaciones militares y análisis de datos numéricos sobre variables asociadas a los despliegues estudiados. 36 despliegues estudiados desde el 2002 al 2016, donde 21 cumplen criterios de inclusión distribuidos en 14 ROLE2 (cirugía), 3 módulos de hospitalización y 4 módulos de urgencias. Se establecieron comparaciones de medias y modelos de regresión múltiple donde la variable dependiente fue el tiempo de despliegue.

    Resultados: Existe viabilidad para el despliegue quirúrgico de una primera fase con estructura en tiendas con capacidad de hasta 50 asistencias no quirúrgicas diarias, 10 cirugías diarias (control de daños, cirugía general y traumatología) y 25 camas de hospitalización con un número de personal asignado al recurso de aproximadamente 30.

    Misiones fundamentalmente militares con acuerdos bilaterales o a través de operaciones de interposición de la paz. Se obtuvieron resultados significativos con tiempos de despliegue mayores en periodos iniciales (2002-2008) y con despliegues de estructuras mediano-pesadas. Del modelo de regresión múltiple con N=20 y modelo que incluye solo el tipo de estructura como variable independiente, se obtuvieron resultados significativos con una R2 corregida 48,9%; ANOVA <0,001 y coeficientes B que determinaron un tiempo de despliegue en minutos de 135,6 + 191,7 x Material desplegado (0 si es ligero y 1 si es mediano-pesado).

    Discusión: Estudio tipo especial con implicaciones de los despliegues militares y civiles relacionados con el proceso de planeamiento previo a la misión; el marco legal para acceder el territorio objetivo; los medios de transporte para proyectar el personal y material tanto para el despliegue inicial como para el sostenimiento; los recursos relacionados con la seguridad para el despliegue; la geoestrategia como área de conocimiento del personal avanzado; los medios de evacuación médica; o la formación, tanto a nivel asistencial incluyendo aspecto propios de los heridos de combate, como formación a nivel logístico operativo.

    Este es el primer estudio en España con descripción integral de operaciones sanitarias con análisis numéricos, pero las misiones son muy heterogéneas y escasas.

    Conclusiones del objetivo general: Es viable el despliegue de la primera fase de hospitales con cirugía de control de daños para desplazados internos en una zona bélica.

    El tiempo de despliegue ha disminuido más de la mitad en el segundo período considerado (2009-2016 frente al 2003-2008).

    Cuando el material desplegado ha sido mediano-pesado ha aumentado considerablemente el tiempo de despliegue, valorado tanto en el análisis bivariante como multivariante.

    El número de personas que ha intervenido en las diferentes misiones no se ha asociado en nuestro estudio a los tiempos de despliegue Conclusiones de los objetivos particulares: Es clave la aplicación de un proceso de planeamiento previo al despliegue, así como un estudio sobre el terreno.

    Estos recursos quirúrgicos deben contar con personal formado especialmente en áreas asistenciales relacionadas con heridos de combate, así como en aspectos logístico-operativos.

    Incluir medios de evacuación médica, en especial de ala rotatoria, tiene gran impacto en la supervivencia y en el pronóstico de heridos y enfermos en zonas en conflicto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus