Ir al contenido

Dialnet


Contribución al estudio de la destilación en membranas con disoluciones salinas

  • Autores: Armando Velazquez Rodriguez
  • Directores de la Tesis: Juan Ignacio Mengual Cabezón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La memoria presentada tiene como objetivo el estudio del transporte de disoluciones salinas a través de membranas porosas e hidrófobas. En estas membranas el mecanismo de transporte es el denominado destilación en membranas, en la que el disolvente atraviesa la membrana en fase vapor desde el lado donde su presión de vapor es mayor, para condensar después en el lado en el que su presión de vapor es menor.

      La distinta presión de vapor a ambos lados de la membrana se impone externamente por medio de una diferencia de temperaturas. A medida que se va produciendo el transporte se va creando una diferencia de concentraciones que da origen a un flujo de carácter osmótico que se opone al anterior y que es variable en el tiempo.

      Un fenómeno conocido con anterioridad es el de Polarización de Temperaturas y de Concentraciones que da origen a una disminución de estas magnitudes a los lados de la membrana respecto a los valores de las cámaras. El grado de polarización se mide por medio de Coeficiente de Polarización de Temperaturas (tau).

      En este trabajo se han medido los distintos flujos de disolvente que atraviesan las membranas a tiempos cortos de experimentación (donde no hay influencia de la variación de concentraciones en las cámaras) y a tiempos largos, y se han relacionado con los parámetros de los que dependen (temperatura media, diferencia de temperaturas, concentración de las disoluciones, velocidad de agitación en las cámaras y tiempo de realización de los experimentos).

      Se ha obtenido una ecuación teórica que permite relacionar el volumen de disolución en cada una de las cámaras con el tiempo y se ha comprobado experimentalmente su validez, permitiéndonos calcular el flujo inicial y el coeficiente de destilación osmótico, así como los factores de los que depende.

      Finalmente, se han podido calcular por extrapolación los flujos a agitación infinita y el Coeficiente de Polarización de Te


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno