Se ha demostrado que el gen HLA-G es muy importante en el desarrollo satisfactorio de los embarazos en humanos. La capacidad que posee este gen de unirse a los receptores inhibidores de las células NK y mediar un efecto protector frente a la lisis producida por este tipo de células, ha suscitado muchas expectativas en los últimos años. HLA-G posee propiedades tales como un polimorfismo restringido, limitada distribución tisular, maduración alternativa a la hora de procesar su ARNm y un codón stop al principio del exón 6, que lo diferencian de los demás genes de clase I.
Puesto que los demás primates tienen un placentación similar a la humana y que su sistema MHC es parecido al nuestro, cabe esperar que el gen MHC-G también presente las mismas características que se han visto en humanos. En el presente trabajo nos propusimos secuenciar, tanto a nivel de ADN como de ARN, a varios individuos de las especies de primates de las que disponíamos: chimpancé, gorila, orangután, macacos (mono rhesus y cinomólogo) y cercopitecos (mono verde[.
Los resultados arrojaron que chimpancés (2 alelos) y gorilas (1 alelo) eran poco polimóficos, al igual que humanos, para este gen. Los orangutanes poseían un polimorfismo intermedio (5 alelos), y tanto macacos como cercopitecos (16 alelos en total) eran altamente polimórficos.
El análisis de las secuencias del intrón 2 de MHC-G en el mono rhesus, cinomólogo y mono verde (subfamilia Cercopithecinae), presentaban codones stop en el exón 3. La presencia de estos codones puede suponer que este gen, en esta subfamilia, sea un pseudogen, a no ser que entren en funcionamiento los mecanismos encargados de suprimir la terminación descritos en diversos genes de mamíferos. Otra opcíon sería que las formas de splicing que eliminan el exón 3 sean las encargadas de bloquear las células NK en la placenta de estas especies.
Los chimpancés, gorilas y orangutanes poseen formas altern
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados