Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Parámetros diferenciadores del tipo favial en una población adulta española con oclusión ideal

  • Autores: Javier de la Cruz Pérez
  • Directores de la Tesis: Jorge Luciano Alió Sanz (dir. tes.), Alberto Cacho Casado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Riobóo García (presid.), Juan Carlos Palma Fernández (secret.), Rafael Linares Garcia Valdecasas (voc.), Enrique Solano Reina (voc.), M. Menéndez Núñez (voc.)
  • Programa de doctorado: ESTOMATOLOGIA
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con el objetivo de sentar las normas cefalométricas que definan la población o poblaciones sobre las que realizamos nuestro trabajo, determinar las medidas que mejor identifiquen los tipos faciales, clasificarlos y hallar las relaciones estructurales que los asemejan, se planteó la siguiente Hipótesis: Existe una clara diferenciación entre los distintos tipos faciales, los cuales presentan características estructurales que los distinguen, pudiéndose fijar normas que ayuden a conocer cuales son aquéllas que permiten en cada caso la coexistencia con una correcta oclusión funcional y estética.

      La muestra estuvo compuesta por 110 individuos con una media de edad de 26,16 años, 74 varones y 36 mujeres, en clase I molar y canina, discrepancia entre +-2 y -3mm, sobremordida y resalte positivo entre 0 y 3mm, sin rotaciones dentarias superiores a 25, dentición permanente, sin patología en el plano transversal y con buen sellado labial en reposo, buena salud gingival y periodontal y aspecto facial agradable tanto de frente como de perfil.

      Se les realizó un estudio cefalométrico basado en el análisis de Bjork, midiéndose 26 parámetros.

      El diseño de la investigación se realizó bajo el esquema de un estudio transversal prospectivo, efectuándose un análisis estadístico descriptivo y un estudio estadístico diferencial de cada una de las variables medidas.

      Entre todas las medidas se realizó un análisis de correlación lineal y se analizaron detalladamente los resultados.

      Posteriormente se distribuyó la muestra en los tres tipos faciales básicos según la inclinación del plano mandibular con respecto a la base del cráneo. Así mismo, tras escoger de entre todos los parámetros estudiados aquéllos que habían ofrecido algún nivel de significación a la hora de discriminar a los tres grupos entre sí, se dividió la muestra total en los correspondientes patrones básicos.

      La inclinación del plano mandibular


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno