Durante la temporada epidemiológica 95/96 se produjo en Galicia un marcado incremento en la incidencia de enfermedad meningocócica. La mayoría de casos( 80%) fueron producidos por cepas de serogrupo C, en concreto por una cepa, de expresión antigénica C:2b:P1.2,5.
En una situación como la descrita las autoridades sanitarias gallegas adoptaron la decisión de realizar una campaña de vacunación, dirigida al grupo de población de alto riesgo para el que las vacunas licenciadas en la actualidad (vacunas polisacarídicas) se muestran eficaces(sujetos entre 2 y 19 años de edad). En paralelo con la campaña de vacunación se realizó un amplio estudio de portadores asintomáticos (n=9796), en un intento de conocer la circulación de cepas de Neisseria meningitidis en el grupo poblacional antes descrito, así como de la cepa C:2b:P1.2,5. El diseño del estudio contempló la existencia de dos áreas, atendiendo a diferencias en la incidencia de la enfermedad,con el objetivo de correlacionar en aquellas circulación de la cepa epidémica e incidencia de enfermedad meningocócica. La prevalencia global de portadores de N. Meningitidis fue de 8.5%, y de 0.55% para la cepa C:2b:P1.2,5. El análisis estadístico según áreas no mostró diferencias en la prevalencia de la cepa epidérmica entre las mismas.
La escasa información existente acerca del efecto de la vacuna de polisacárido C sobre el estado de portador determinó el diseño de un segundo estudio de portadores(n=5724), un año después de la campaña de vacunación. La comparación de los resultados entre ambos estudios ofrece una aproximación al efecto que la inmunización con dicho polisacárido pudiera ejercer sobre los portadores asintomáticos de cepas de este serogrupo. El análisis de los resultados parece mostrar una disminución en la circulación de las cepas de serogrupo C, lo que indicaría que la vacuna interrumpe la cadena de transmisión, y en consecuencia, se...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados