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Estructuralismo lingüístico y morfosintaxis musical: sistemas de relación. Aproximaciones analíticas.

  • Autores: Rosario Sánchez Muñoz
  • Directores de la Tesis: Jerónimo Martínez Cuadrado (dir. tes.), Estanislao Ramón Trives (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Trujillo Carreño (presid.), Maria Isabel López Martínez (secret.), Josefa López Alcaraz (voc.), Eulalia Hernández Sánchez (voc.), Agustín Vera Luján (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El término estructuralismo lingüístico que encabeza el título de la presente investigación, aplicado al funcionamiento sintáctico de la música, sitúa la visión de estructura no como una simple organización de datos, sino como la descripción de una realidad-objeto (idea estética significada) que existe como presencia objetiva (forma) en la construcción lógica de la obra musical; entendido el término estructura como el modo de 'organización jerárquica de un sistema', efectuado el proceso a través de un conjunto estabilizado de relaciones de dependencia, La aceptación del término 'lenguaje musical' precisa la demostración del contenido morfosintáctico de la música, aplicado a la vertiente estructural que organiza la concreción de sus 'formas', como único parámetro capaz de validar a ésta como expresión lingüística.

      La música tonal se manifiesta como un lenguaje sistematizado en el que cada unidad interacciona atendiendo a una jerarquía de relaciones estructurales. La lingüística sincrónica aporta al discurso musical de la tonalidad una visión analítica dinámica que somete el concepto de estructura a la búsqueda constante de un equilibrio relacional activo basado en el principio de economía de la lengua.

      En este engranaje, se presenta la forma musical como resultado de operaciones de selección de los elementos de la 'tonalidad bimodal', captados en la especificación de constructos organizados en niveles sucesivos de abstracción, desde la estructura latente hasta la estructura patente, dotado cada uno de un contenido sintáctico funcional que otorga sentido a las secuencias de elementos musicales. Habida cuenta de que éstos no preexisten a la unidad estructural sino que adquieren su individualidad e identificación con arreglo a las relaciones efectuadas dentro del sistema tonal, por oposición a 'lo que no son'.

      Respecto al método general que organiza el desarrollo de la investigación, se ha planificado una secuenci


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