INTRODUCCION:las estructuras metálicas implantosoportadas presentan problemas de tipo deformaciones plásticas, colados heterogéneos y mala adaptación pasiva.
MATERIAL Y METODO: confeccionamos 9 estructuras en aleación de palacio-cobre en 3 grupos:A: pilares estándar y cantilever convencional, B: pilares estándar y cantilever modificado(refuerzo en ménsula) y C: pilares estéticos y cantilever convencional. Las estructuras con desajustes mayores de 30 micras (al microscopio electrónico) se repitieron. Se cargaron en ambas ménsulas a 20 y 13 mm del último implante y verificamos la tensión de los tornillos y las estructuras al microscopio. Se realizó un estudio metalográfico.
RESULTADOS: la diferencia desadaptación precarca y postcarga es estadísticamente significativa. Las diferencias de adaptación entre planos y cónicos sin efecto carga son estadísticamente significativas. La media de desadaptación en los extremos es superior a la de los medios, y es estadísticamente significativa, tanto precarga como postcarga como independientemente de la misma. Tanto en el lado derecho como en el izquierdo, el límite de resistencia es inferior en las estructuras de tipo C, y en ambos casos estas diferencias son estadísticamente significativas.
DISCUSION: Necesitamos una aleación de alto límite elástico, sin soldadoras y con cilindros calcinables. Los pilares conicos ajustan mejor (100%) que los planos (54,5%). El efecto ""fusible del tornillo de oro no funciona.
Según el estudio metalográfico el acabado de pilares calcinables es excelente.
El análisis de la microestructura nos muestra un tamaño de grano regular que nos indica un buena calidad de colado.
CONCLUSIONES: 1. Se logra una adaptación de 30 um con los pilares cónicos, más dificilmente con los planos. 2. La resistencia a la carga vertical es mayor que en las estructuras de oro y en titanio con cilindros de colado metálicos. 3. Las estructuras con pilares c
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados