Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cinema y arte nuevo: la recepción del cine en las vanguardias artísticas en España (1917-1937)

  • Autores: Alfonso Puyal Sanz
  • Directores de la Tesis: Manuel Palacio Arranz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco García García (presid.), María del Pilar Aumente Rivas (secret.), Félix Ibañez Fanés (voc.), Josetxo Cerdán de los Arcos (voc.), Joan M. Minguet i Batllori (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cinema y arte nuevo pretende indagar en la introducción y asimilación del hecho cinematográfico en el panorama de las vanguardias artísticas en España hasta 1937. La recepción del cinema -especialmente el llamado "de vanguardia"- se contemplará desde una triple faceta: crítica, pública y artística. Es el ánimo de la presente investigación el comprobar cómo el artista visual absorbe e incorpora el cine en su proceso creativo. También tiene la pretensión de responder a la siguiente pregunta: cuál es la razón última por la que el artista se acerca a los recursos ofrecidos por el cine?.

      Aunque aquí se hable, en definitiva, del cine en los pintores, no hay una intención expresa de sistematizar sus influencias formales o técnicas. La casi totalidad de los esfuerzos se concentrará, por tanto, en el impacto del cinema sobre los artistas, dejando a un lado, siempre y cuando no se trate de un relato de mutuo intercambio, los trasuntos de la imagen fílmica a la plástica, es decir, el cine en la pintura. Aunque este trabajo no trate monográficamente los vínculos de los escritores de vanguardia con el cine, sí se añadirá a las tres recepciones citadas, una cuarta de orden literario, sin que ello suponga un desvio en el enfoque eminentemente fílmico de los contenidos aquí expuestos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno