Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la cirugía antirreflujo en el control de los trastornos motores asociados al esófago de Barret

  • Autores: Federico Ochando Cerdán
  • Directores de la Tesis: Enrique Moreno González (dir. tes.), D. Hernández García-Gallardo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Balibrea Cantero (presid.), Manuel Hidalgo Pascual (secret.), Luis García-Sancho Martín (voc.), Pedro Carda Abella (voc.), Pedro Escartín Marín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde que en 1950 Norman Barrett definiera, lo que posteriormente se denominó, esófago de Barrett (EB), múltiples controversias han ido apareciendo enrelación consu etiopatogenia, fisiopatología, diganóstico y tratamiento.

      Numerosos estudios han demostrado la existencia en los pacientes con EB de alteraciones en la motilidad del cuerpo esofágico y en el esfintes esofágico inferior. Sin embargo, la influencia de la cirugía antirrflujo en el control de dichos trastornos motores asociados al EB ha sido poco estudiada.

      Se realizó un estudio porspectivo entre Enero 1993 y Septiembre 1998 en el que se incluyeron 25 pacientes con diagnostico "tradicional" de EB (presencia de un epitelio columnar mayor d e3 cm de longitud en esófago distal). 18 fueron varones 72% y 7 mujeres 28%. La edad media fue de 54,20+ 13,29 años. Se les realizó pre y postoperatoriamente, un estudio baritado, una esófago-gastroscopia, una pH-metría ambulatoria de 24 horas y una mamometría esofágica. En todos los pacientes se llevo a cabo una cirugía antirreflujo eficaz.

      Los resultados obtenidos se analizaron estadísticamnte considerando los valores de p-0,05 como significativos y obteniendo las siguientes conclusiones:

      1- En los pacientes con EB se objetiva una alteración, estadísitacamente significativa, en el peristaltismo del cuerpo esofágico (menor amplitud y mayor porcentaje de ondas no trasnmitidas) que está en relación con la presencia y el grado de esofagitis concurrente.

      2- Las características EB (longitud y tipo de epitelio) no tienen una ralación estadísticamente sifnificativa con la severidad del RGE ácido ni con los trastornos motores del cuerpo esofágico.

      3- La existencia de un RGE ácido patológico en la pH-metría postoperatoria realizada a los 6 meses de una cirugía antirreflujo eficaz (EEI mecánicamente competente) puede explicarse por la persistencia de trastornos motores en el cuerpo esofágico de estos pacien


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno