Este trabajo de investigación sintetiza el desarrollo de los estudios autobiográficos a través de la oposición entre "referencialismo" y "textualismo", centrándose particularmente en esta última postura. Contempla el trabajo de autores como Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Derrida, Paul de Man y otros que ven en el texto la desaparición del hombre a favor del lenguaje. De este modo, la tesis constituye una reflexión sobre la autobiografía en cuanto ficción, invento, construcción del "yo" en la escritura y constituye, asimismo, una revisión del problema del nombre propio y el nombre de autor, descartando que éstos puedan ser índices de un "yo" previo a la escritura.
Estos planteamientos teóricos encuentran un desarrollo más acabado en el estudio de la autobiografía y los textos de Jorge Luis Borges, cuyas complejas ficciones de la "identidad" y del "yo" se prestan para una lectura crítica del hecho autobiográfico y a la modulación de temas vinculados con este cuestionamiento del sujeto esencial, como por ejemplo la herencia, la deuda con los antepasados, la escritura autobiográfica como epitafio y también como escritura de los "otros" o "heterografía".
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