El óxido nítrico está implicado en diversas fisiopatologías del sistema nervioso central, especialmente en aquellas relacionadas con un descenso en la concentración de oxígeno.
Nuestra hipótesis es que el óxido nítrico puede desempeñar un papel importante en las respuestas del sistema nervioso central ante una hipoxia hipobárica, y por lo tanto en la fisiopatología y los cuadros clínicos relacionados con la exposición a grandes altitudes. La hipoxia hipobárica induce la aparición de desórdenes neuropsicológicos y disfunciones mentales tales como insomnio, cefalea, náuseas, mareo, desorientación, descoordinación motora y deficiencias en la memoria. Aunque los síntomas causados por la hipoxia hipobárica está bien caracterizados, los mecanismos biológicos que subyacen a estas alteraciones no han sido estudiados en profundidad.
Por ello, hemos investigado el comportamiento del óxido nítrico en el cerebelo, la corteza cerebral, el caudado-putamen y el hipocampo (las áreas del sistema nervioso con mayor vulnerabilidad a la falta de oxígeno) de ratas adultas sometidas a hipoxia hipobárica.
Por medio de una cámara hipobárica experimental expusimos a ratas adultas a una altitud simulada de 8300 m durante 3 ó 7 h. Procediéndose a su sacrificio después de periodos de reoxigenación que abarcaban desde 0 h a 20 días.
De las áreas seleccionadas se tomaron muestras en las que se realizaron técnicas de actividad enzimática de la óxido nítrico sintasa, de Western blotting y de inmunohistoquímica para las isoformas neuronal e inducible de la óxido nítrico sintasa y para la nitrotirosina, así como tinción histoquímica dependiente de la actividad NADPH-diaforasa.
Dado que se encontraron cambios significativos tanto en la expresión y distribución de la isoforma neuronal de la oxido nítrico sintasa, como en la formación y localización de la nitrotirosina, concluimos que el sistema del óxido nítrico
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados