La Universidad puede contribuir de modo importante a construir nuevas formas de concebir el mundo y la Humanidad, de construir el conocimiento, de enriquecer la perspectiva científica y de formar universitarios para poder imaginar y fundamentar un modo de vida sustentable y coherente con el mundo; sin embargo, se encuentra en la paradoja establecida por su herencia mecanicista y parcelaria y, por otro lado, por la necesidad de nuevos modelos integradores que trasciendan la disciplinaridad del conocimiento y la individualización de su puesta en práctica, Ante esta situación, y ante la urgencia por construir nuevos referentes de civilización, basados en la viabilidad socioambiental -donde el conocimiento es fundamental-, las nuevas generaciones de universitarios deberán recibir un sólida formación ambiental acorde con el proyecto de sustentabilidad Es necesario, para ello, reconocer a este como un problema complejo. En él están involucrados los modelos de construcción de conocimiento; los saberes ambientales de quienes participan del proceso; los paradigmas universitarios, de civilización y de la ciencia en general; así como los contextos socioeconómicos, histórico-culturales, institucionales y ambientales, en los niveles regional y nacional.
Se requiere entonces de un diagnóstico de la formación profesional que se sigue en cada Universidad y de la problemática ambiental en la región con el fin de establecer una correspondencia coherente y pertinente entre la formación de profesionales universitarios y dicha problemática.
Con el propósito de materializar estos planteamientos sobre situaciones reales y concretas se ha emprendido la investigación que aquí se reporta, evaluando la formación profesional que en materia ambiental se lleva a cabo en una Universidad del estado de Chiapas en relación con la pertinencia que guarda frente a la problemática que en este lugar se presenta, en el ámbito referido, con el
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados