La cápsula endoscópica constituye un nuevo enfoque a la hora de examinar el tracto gastrointestinal de un modo indoloro y sin exponerse a radiaciones.
Este sistema emplea una cámara de vídeo en miniatura dentro de una cápsula inalámbrica que, tras ser ingerida por el paciente, permite visualizar la totalidad del intestino delgado en condiciones fisiológicas sin necesidad de insuflar aire.
En la actualidad, el ser portador de un marcapasos cardíaco supone una contraindicación para el estudio endoscópico del intestino delgado con cápsula. Pese a ello, la comunidad médica insiste en la necesidad de realizar endoscopia mediante cápsula en pacientes con marcapasos cuando otras modalidades de diagnóstico no identificaron claramente las patologías.
Tras revisar la bibliografía existente al respecto, pensamos que dicha circunstancia no debía ser impedimento para llevar a cabo el estudio con cápsula endoscópica. Para demostrarlo dividimos el estudio en dos fases: una fase in vitro, con un detector de interferencias, y otra segunda fase con dos grupos de 20 pacientes cada uno, siendo 20 de ellos portadores de un marcapasos cardíaco. A todos los pacientes de les efectuó un estudio endoscópico del intestino delgado con cápsula endoscópica.
Tras el análisis estadístico, no se han apreciado interferencias entre el marcapasos y la cápsula endoscópica ni tampoco una mayor incidencia de efectos adversos. La calidad de las imágenes y características de la exploración fue similar en ambos grupos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados