INTRODUCCIÓN El anclaje biológico de las prótesis de cadera con revestimiento poroso, genera unos fenómenos de remodelación ósea femoral, siguiendo la ley de Wolf, estableciéndose una relación entre estímulo local y grado de remodelación.
Para valorar esos cambios remodelativos, hoy en día está reconocida la DEXA como el método más preciso, sensible y reproducible.
MATERIAL Y MÉTODO Realizamos un estudio longitudinal prospectivo que incluía 31 pacientes, a los que se les practicó una densotimetría ósea en el período preoperatorio, a los 3 meses y a los 6 meses de una cirugía de sustitución protésica de cadera, con un vástago poroso no cementado. Posteriormente a los 10 años de la cirugía, realizamos una nueva densitometría ósea a los 14 pacientes "supervivientes" del estudio inicial y evaluamos los cambios remodelativos periprotésicos que acontecen alrededor del vástago femoral.
RESULTADOS Los resultados clínicos obtenidos con la cirugía de sustitución protésica hace que los pacientes se reintegren a una vida normal sin dolor. Estos resultados se mantienen a largo plazo (10 años).
En cuanto a los datos densitométricos, el estudio densitométrico efectuado 6 meses después, muestra un incremento estadísticamente significativo de la DMO a nivel de la punta (aumento del 3%) y región distal de la cortical interna (aumento del 8,7%).
Por el contrario, a nivel proximal, se produce una pérdida de la DMO más intensa a nivel del cálcar, alcanzando una cifra estadísticamente significativa del 31,1%.
Igualmente se produce una desfuncionalización proximal, que llega a ser del 20,5% en trocánter menor.
10 años más tarde, los estudios densitométricos arrojan como datos más significativos una pérdida de la DMO en las corticales externas. Por el contrario, todas las corticales internas permanecen inalteradas al igual que la región del trocánter mayor.
CONCLUSIONES Frente a los...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados