Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la exposición a dosis bajas de níquel y berilio en animales de experimentación: alteraciones oxidativas

Carlos Santiago Romero Magdalena

  • El estudio de los efectos tóxicos que generan los metales tiene una gran importancia debido al creciente uso de los mismos y a la consecuente contaminación medioambiental. Uno de los mecanismos de la toxicidad de los metales es su capacidad de inducir especies reactivas de oxígeno, lo cual puede conducir a procesos de estrés oxidativo, pudiendo afectar a una amplia gama de estructuras celulares originando importantes daños oxidativos y de esta forma alterar diversas funciones fisiológicas. Entre los metales que actualmente han cobrado importancia como contaminantes medioambientales destacan el níquel y el berilio. Estos metales han demostrado no ser innocuos para los seres vivos, en este sentido, ambos metales son carcinogénicos y causan diversos efectos nocivos.

    Cabe suponer que la exposición y la toxicidad por níquel y berilio pueden originar problemas sanitarios en años venideros. Es por ello que el estudio del contacto continuado con estos metales sea de interés en la salud pública medioambiental. Hoy en día, existen aspectos desconocidos sobre la toxicidad que la generación de especies reactivas de oxigeno inducida por dosis bajas de níquel y de berilio ejercen en los seres vivos, y esta carencia de conocimientos puede imposibilitar el control de los niveles permisibles de exposición a los mismos. Por ello el objetivo de la presente Tesis doctoral consiste en ahondar en el conocimiento de los efectos fisiológicos que dosis bajas de níquel y de berilio producen en animales de experimentación, centrándonos fundamentalmente en su efecto sobre las defensas antioxidantes del organismo y en la valoración del daño oxidativo, teniendo en cuenta distintas vías de exposición (oral, intraperitoneal y dermal). Con la finalidad de que los resultados de las investigaciones sobre este tema pueden contribuir a la prevención de la toxicidad subclínica por níquel y berilio.

    Se procedió a la detección de órganos diana para el níquel y el berilio, a través de la cuantificación de los niveles de metales en distintos tejidos. Los órganos diana del níquel administrado tanto por vía oral como por vía intraperitoneal son hígado, pulmón y riñón. Sin embargo, el berilio muestra preferencia por el hígado y el pulmón. Por vía dermal sólo se encontró un incremento de los metales en la zona de exposición, lo cual se relacionó con alteraciones cutáneas, principalmente dermatitis.

    De los estudios en sangre se puede concluir que los metales están favoreciendo la generación de...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus