Fas/FasL es la principal vía de apoptosis y juega un papel importante en la homeostasis del sistema inmune, limita la acumulación de linfocitos y minimiza la reacción contra antígenos propios. Hace más de 30 años, Canale, Smith y otros, definieron un a patología humana caracterizada por linfadenopatías no malignas asociadas a fenómenos autoinmunes. A raíz del descubrimiento de mutaciones de Fas (ratón lpr) y FasL (ratón gld) en animales, se identificaron defectos genéticos de la apoptosis en huma nos y el síndrome fue denominado Síndrome Linfoproliferativo Autoinmune (SLA). La enfermedad suele debutar antes de los 5 años, se asocia a manifestaciones linfoproliferativas, como linfadenopatías y hepatoesplenomegalia, con alteraciones inmunológic as típicas como hipergammaglobulinemia G y la presencia de una población expandida de linfocitos TCR?? CD4- CD8- (dobles negativos, DN), también se observan fenómenos autoinmunes en la mayoría de los casos.
El SLA se clasifica de acuerdo al defecto genético en: Tipo 0 (mutaciones en homocigosis del gen Fas), tipo Ia (mutaciones en heterocigosis en el gen Fas), tipo Ib (mutaciones en el gen FasL en heterocigosis y homocigosis), tipo IIa y IIb (mutaciones en los genes de la caspasa 10 y 8, respec tivamente), tipo N-Ras (mutación en el gen NRAS), y tipo III en el cual hay varios subgrupos dependiendo de si la apoptosis mediada por Fas es normal o defectuosa in vitro y si aparecen aumentadas el nº de células DN, siendo en todos los casos el def ecto genético desconocido por el momento.
El objetivo de este trabajo de tesis doctoral es la caracterización de dos pacientes con sospecha clínica de Síndrome Linfoproliferativo Autoinmune a diferentes niveles: -Inmunológico: Determinación de paráme tros tanto celulares (subpoblaciones, marcadores de activación) como serológicos (inmunoglobulinas, complemento, citoquinas y auto-anticuerpos).
-Funcional: Estudios de linfoproliferación y de muerte celular.
-Molecular: Identificación de alteracione s moleculares en los genes implicados en la cascada de apoptosis.
Tras el estudio de ambos pacientes se encontró que eran portadores de mutaciones en genes que codifican para moléculas implicadas en el mecanismo de apoptosis, más concretamente en la vía Fas/FasL, mutaciones que son nuevas y que no habían sido descritas anteriormente. La paciente 1 es portadora de una mutación en homocigosis en el gen FasL (A247E) y el paciente 2 lleva una mutación en heterocigosis en el gen Fas (I246S). Estas...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados