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Aplicación del análisis de ruido al combustible y a sensores térmicos en reactores nucleares

  • Autores: Félix Javier Barrio de Miguel
  • Directores de la Tesis: Juan B. Blázquez Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victoria Fonseca González (presid.), Juan Manuel Rodríguez Parrondo (secret.), Rafael Caro Manso (voc.), Eduardo Gallego Díaz (voc.), Vicente Alcober Bosch (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Dentro de los programas de alargamiento de vida de las centrales nucleares una de las líneas más interesantes es la que se entronca en el llamado mantenimiento predictivo. El mantenimiento predictivo pretende, mediante el uso de las técnicas adecuadas, realizar una vigilancia periódica de los componentes o estructuras de la planta, controlar las posibles degradaciones y anticiparse a las roturas.

      El presente trabajo se orienta hacia el uso de una de las técnicas más fructíferas del mantenimiento predictivo, el análisis de ruido, a tres problemas de gran interés en la industria nuclear. El objetivo es doble.

      Por una parte se pretende sacar conclusiones de interés en los aspectos técnicos y valorar las posibles aplicaciones de los resultados, y por otro, prestar especial atención al estudio de los fenómenos físicos involucrados, lo que resulta imprescindible para entender los procesos que tienen lugar.

      En dos casos la atención se centra en el combustible nuclear. En el primero se hace uso de las técnicas de análisis de ruido para obtener el tiempo de transito del calor en la barra de combustible. Este parámetro determina el tiempo que la temperatura de una barra de combustible tarda en responder a un aumento repentino de la potencia. En segundo lugar se aborda el problema de la interacción de la pastilla y la vaina del combustible nuclear. Esta interacción, conocida como PCMI, resulta ser el principal mecanismo de fallo de las barras de combustible. Para terminar, se propone un modelo físico simplificado de la dinámica de funcionamiento de un sensor de temperatura (RTD) y se considera el problema de la medida de su tiempo de respuesta mediante el análisis de ruido.


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