S.pneumoniae es un importante patógeno humano responsable de entre un 10% y un 25% de los casos de neumonía y el principal agente causal de meningitis y otitis media en niños. Cada año se producen 4 millones de fallecimientos entre la población infantil de menos de 5 años de edad debido a infecciones causadas por este microorganismo.
Cuando se comenzó a estudiar el proceso de lisis en neumococo, se descubrió que la amidasa LytA es la principal responsable de la autolisis de tres microorganismo.
Asimismo, también se descubrieron una serie de proteínas, pertenecientes a los fagos que infectan neumococo, que también eran capaces de provocar la lisis en este microorganismo. Todas ellas, a escepción de la Cp17. Se poseían dominios de unión a colina; la colina es un aminoalcohol presente en la pared de neumococo y por el que este microorganismo posee un requerimiento nutricional absoluto. Este conjunto de proteínas que poseen dominios de unión a colina conforman la familia de las CBPs. A medida que se ha ido conociendo la secuencia del fenoma de nuemococo, se han ido identificando nuevas CBPs.
En este trabajo nos hemos centrado en el estudio de dos nuevas proteínas pertenecientes a esta familia, LytB y Pce. Ambas poseen una organización modular típica de las CBPs, LytB posee 18 motivos de unión a colina en su dominio N-terminal, mientras que Pce posee 10 y están situados en su dominio C-terminal, tal y como ocurre en la mayoría de las CBPs. LytB ha sido identificada como una posible N-acetilglucosaminidasa responsable de la separación de las células hijas de neumococo.
Esta enzima posee una localización polar demostrada tras la obtención de una proteína de fusión entre LytB y la proteína fluorescente GFP. Además, LytB representa la primera mureín hidrolasa de neumococo que no es capaz de provocar la lisis de este microorganismo. Por otra parte, Pce ha sido identificada como la primera fosforilcolín entera
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados