El TGF-beta es una proteína multifuncional que ha sido implicada en el control de diferentes procesos celulares como proliferación, diferenciación y apoptosis.
En este trabajo se han estudiado los mecanismos por los que el TGF-beta induce apoptosis en hepatocitos fetales en cultivo primario. El TGF-beta produce muerte en este modelo celular por un mecanismo dependiente de la producción de radicales libres de oxígeno (ROS) y caracterizado por la participación de la mitocondria.
Los ROS son responsables de la caída en el potencial de membrana mitocondrial, de la salida de citocromo c de este orgánulo al citosol, de la activación de caspasas (cisteín-proteasas) y la caída en los niveles de Bcl-xL (una proteían antiapoptótica de la familia Bcl-2). Las caspasas forman parte de un mecanismo de amplificación del proceso de muerte, ya que su activación provoca la caída del potencial de membrana mitocondrila, la liberación tardía y masiva del citocromo c y la proteolisis de Bcl-xL, Bid y cIAP-1.
Tanto JNK como p38MAPK son activadas por el TGF-beta. Sin embargo, la activación de JNK no está relacionada ni con el estrés oxidativo ni con la apoptosis inducidas por este factor. Los ROS son responsables de la activación de p38MAPK, pero ésta no está implicada en el mecanismo de muerte disparado por el TGF-beta.
Así mismo, se han estudiado dos modelos de rsistencia a la apoptosis inducida por el TGF-beta. Por un lado, hemos comprobado que los hepatocitos regenerantes en cultivo primario presentan altos niveles de proteínas antiapoptóticas Bcl-xL, cIAP-1 y cIAP-2. Por otro lado, el EGF bloquea el estrés oxidativo inducido por el TGF-beta y es capaz, por un mecanismo dependiente de PI 3-K, de impedir los eventos mitocondriales, la caída en los niveles de Bcl-xL, la activación de caspasas y la muerte inducidas por el TGF-beta en hepatocitos fetales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados