El aumento de la prevalencia de las micosis ha determinado que los fármacos antifúngicos se empleen masivamente en diferentes grupos de pacientes.
Esto ha producido el desplazamiento de especies sensibles por otras con resistencia intrínseca, primaria o adquirida. Los estudios de sensibilidad in vitro permiten detectar las resistencias y ayudan a elegir mejor alternativa terapéutica. La correlación de estas pruebas con la clínica es reducida, debido a que no han tenido en cuenta variables que influyen en la respuesta al tratamiento como la farmacocinética, aspecto que puede estudiarse con modelos animales.
Se estudió el comportamiento cinético de la anfotericina B convencional y liposomal en ratones CD1 adultos no infectados. Asimismo, se desarrolló un modelo de candidosis sistémica en ratones adultos infectados mediante la inoculación intravenosa 10(7) UFC/ml de C.albicans.
Observamos que la determinación de las concentraciones plasmáticas de anfotericina B mediante HPLC presentaba una sensibilidad superior a la del bioensayo. Las concentraciones plasmáticas obtenidas tras la administración intravenosa de anfotericina B convencional y liposómica se ajustaron a un modelo bicompartimental. La administración de dosis múltiples de la forma liposomal 1,2 mg/kg producía descensos significativos mayores en las UFC/g de tejido hepático, esplénico y pulmonar, y menores en tejido renal que la forma convencional.
El descenso de la IFC/g de tejido muestra una relación significativa con la concentración tisular de anfotericina B, esta relación fue estadísticamente significativa en tejido hepático con ambas formulaciones. En tejido esplénico se encontró mejor correlación con las concentraciones plásmaticas de ambas formulaciones. En tejido pulmonar sólo hubo correlación con las concentraciones del a anfotericina lipídica. En tejido renal hubo una cierta correlación con las concentraciones de la forma convenciona
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados