Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imagen por resonancia magnética. Patología raqui-medular

José Arduán Castillo

  • He realizado un trabajo eminentemente anatomo-clínico, de carácter aplicativo y rango experimental partiendo de una HIPOTESIS que considero correcta, al amparo de la alta tecnología de la Resonancia Magnética, que me ha permitido establecer unos parámetros anatómicos vivos y por ende absolutamente reales y unos criterios estructurales morfoclínicos, válidos para el diagnóstico por la imagen en Resonancia Magnética, a la luz cierta, en definitiva, una experiencia personal de más de 9.000 pacientes.

    Los resultados, sintetizados en los hallazgos más demostrativos, fueron plasmados en las imágenes, lo cual permitió su correspondiente estudio y posterior valoración, y constatación clínica y diagnóstica, lo que unido a la BIBLIOGRAFIA utilizada, sirvió de base para desarrollar la pertinente discusión de los mismos y proyección nosológica que me condujo a unas primeras conclusiones que elevadas, posteriormente, a rango definitivo, constituye la razón de ser de mi Tesis Doctoral.

    Para la realización del trabajo, he dispuesto de un total de 75 Pacientes, seleccionado de mi casuística personal, de ambos sexos y edades comprendidas entre los (1 – 74 años), así como de la totalidad de mi Servicio de Radiología, confeccionando un total de 9 Cuadros; 2 Tablas; 2 Esquemas; 24 Figuras; 46 Fotografías; 270 Imágenes.

    La exhaustiva revisión bibliográfica, me permitió comprobar la originalidad de la HIPOTESIS de partida y la certeza de la TESIS, como exige la Ortodoxia Académica y Científica.

    Por último y con la venia del DOCTO TRIBUNAL, paso a dar lectura a las conclusiones de mi Tesis Doctoral.

    A partir de una casuística clínica de más de 9.000 pacientes estudiados mediante técnicas de imagen, hemos seleccionado 75, correspondiente a estudios mediante imagen obtenida por Resonancia Magnética de Patología Raqui-Medular, comprobada posteriormente mediaste histopatología o cirugía, lo cual nos permite obtener las siguientes conclusiones:

    1. La Resonancia Magnética detecta las modificaciones estructurales que imprime toda alteración patológica a nivel de los tejidos orgánicos. En teoría, pueden entrar en Resonancia todos los núcleos atómicos que posean un número impar de protones y/o un número impar de neutrones, si bien para obtener las imágenes tomográficas por Resonancia Magnética actualmente, solo se pueden utilizar los núcleos de Hidrógeno, dada su abundancia en el organismo y la intensidad de su señal de Resonancia.

    2. La Resonancia Magnética permite el análisis de los tejidos patológicos y normales del organismo vivo, sin emplear radiación ionizante, es una exploración no cruenta en la que podemos obtener cualquier tipo de imagen tridimensional, escogiendo el plano que se desee en cualquier parte del organismo. Así obtenemos imágenes de áreas anatómicas inaccesibles a otros métodos.

    3. En relación a las malformaciones congénitas raquimedulares, en nuestra estadística, la más frecuente encontrada es la malformación de Chiari I. La Resonancia Magnética ha proporcionado un diagnóstico de certeza no solamente en el descenso amigdalar sino también, bien de tipo hidromielico.

    La Resonancia Magnética ha resultado efectiva en cuanto al diagnóstico, en los casos de anclaje bajo del filum terminalis, así como el descenso del cono medular, con existencia o no de mielomeningocele y de lipomas intradurales o intra y extradurales.

    4. Para el estudio de las Estenosis del Canal Medular, la Resonancia Magnética nos permite conocer con certeza, cuando estas estenosis son debidas a alteraciones de tipo espondilo-artrosicas, o cuando existe un canal estrecho congénitamente.

    5. En relación, a las afecciones infeccioso-inflamatorias, raqui-medulares, la Resonancia Magnética, en nuestra opinión, es el método más efectivo, en poder delimitar las colecciones liquidas o fluidas, tanto en el aspecto subdural como epidural.

    Se benefician del diagnóstico mediante Resonancia Magnética, todas aquellas alteraciones inflamatorias, recidivantes y a veces infecciosas, secundarias a la práctica quirúrgica discectomías bien de forma percutánea, bien quirúrgica reglada.

    6. En el diagnóstico de las alteraciones degenerativas la Resonancia Magnética, precisa del apoyo de la Radiología convencional y en ocasiones de la TAC, pudiéndose diferenciar mediante Resonancia Magnética las alteraciones degenerativas del disco intervertebral en sus distintas porciones del disco y el anulus, así como el grado de afectación de la medula.

    7. En el diagnóstico de las hernias discales, la Resonancia Magnética identifica de forma perfecta las protrusiones discales y su diagnóstico diferencial de las herniaciones anulares, siendo el único método existente para conocer el estado de la hidratación del disco intervertebral.

    8. En el diagnóstico de las Mielopatias, la Resonancia Magnética según nuestro criterio, es el mejor método o modalidad diagnóstica por la imagen, para evaluar de forma certera pacientes afectos de lesiones intramedulares, sobre todo con técnicas T2 dependiente.

    9. En el diagnóstico de Enfermedad Desmielinizante intramedular, consideramos como indicación principal, para el diagnóstico de certeza, a la Resonancia Magnética.

    10. En el diagnóstico de las lesiones medulares cavitadas, es la Resonancia Magnética el método más certero para demostrar la presencia de una hidromielia, o la existencia de una siringomielia, así como las áreas de meilomalacia y desmielinización, secundaria a traumatismos y también las cavitaciones cefálicas y podalicas que suelen acompañar a los tumores intramedulares.

    11. En el diagnóstico de hemorragias y hematomas medulares, la Resonancia Magnética es un método efectivo de diagnóstico por imagen para establecer la patocronia.

    12. En el diagnóstico de las alteraciones traumatológicas, cada vez se emplea más este método de diagnóstico, que nos va a permitir conocer y evaluar las relaciones de vencindad y patología traumática existente, entre los cuerpos vertebrales y las posibles y probables compresiones que, sobre la medula propiamente dicha estas alteraciones secundarias a traumatismos presentan.

    13. En nuestra experiencia, los tumores intrínsecos medulares más frecuentes han sido los epindimomas en un 60% y los astrocitomas en un 30%, otros tumores como el hemangioblastoma, las metástasis tumorales, los melanomas, hamartomas, gliosarcomas, etc, ocupan un 2,5%.

    Los tumores extramedulares intradurales, son más del 55% de las neoplasias raqui-medulares, siendo las más frecuente los Meningiomas y Neurinomas. Aproximadamente un 80% de los Meningiomas se localizan en la región torácica, existiendo una predilección, en nuestra estadística, por el sexo femenino.

    No es cierto que a la altura del desarrollo actual de la técnica de Resonancia Magnética, sea posible el diagnóstico diferencial en patología tumoral, solo por la imagen.

    En relación a las Metástasis, la Resonancia Magnética, no ha sido todavía establecida su sensibilidad, y hay caso en que podemos poner de manifiesto estas Metástasis a distancia en el canal medular, y otras veces no.

    14. En los controles post-quirúrgicos, las señales de Resonancia Magnética, nos sirven para el diagnóstico diferencial de la recidiva tumoral, tras cirugía, del tejido fibroso cicatricial.

    15. Por todo lo indicado, podemos afirmar que la Resonancia Magnética, supone, en el campo de la Patología Raqui-medular, un extraordinario método diagnóstico, en el que la señal que ofrecen las imágenes, está en función inversa de su belleza anatómica.

    16. Lo expuesto, se refiere a los resultados actuales de una técnica que aún se encuentra en sus comienzos. Podemos indicar que los próximos avances previsibles mediante la aplicación de la Espectroscopia “in vivo”, va a permitir el análisis estructural de los tejidos, lo que nos garantizará ampliar el marco de posibilidades diagnósticas y las nuevas aplicaciones de la Resonancia Magnética en Medicina.

    Empiezan a ser hechos probados, que se podrá analizar el Fósforo 31, el Carbono 13, y el Sodio 23, y podremos efectuar estudios Espectroscópicos localizados en determinadas zonas sospechosas de patología; si a esto último se llega de una forma fácil de aplicación, en la exploración mediante Resonancia Magnética, ello equivaldrá a una biopsia sin punción ni intervención quirúrgica, por lo que el futuro es ciertamente prometedor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus