Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Morfogénesis parotidea

Hassan Benmoussa

  • Para la realización de este trabajo, hemos estudiado las series micrográficas de 28 embriones humanos pertenecientes a las colecciones JIMENEZ COLLADO Y LOPEZ RODRIGUEZ del Instituto de Embriología de la Universidad Complutense y Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, que fueron procesados según técnicas habituales de laboratorio y comunes para ambas colecciones y seccionados en planos transversales y frontales de 8-10 micras de grosor, las tinciones empleadas fueron: hematoxilina-eo sina de HARRIS y variante de JIMÉZNEZ COLLADO, Azan y Tricrómico de MASSON.

    Aunque se han estudiado todos y cada uno de los embriones, describimos lo común y fundamental por cada estadio.

    Hemos realizado tres reconstrucciones planimétricas tridimen sionales según proceder de GAUNT, 1978, modificado por RADLANSSKI y col. 1992, con la finalidad de tener un mejor conocimiento y sobre todo análisis topográfico de la glándula parótida con el nervio facial que nos ha facilitado poder realizar el cuadro-síntesis evolutivo de la normogénesis.

    Tras este estudio llegamos a las siguientes conclusiones: 1.- El esbozo inicial de la glándula parótida la observamos en embriones de 18 mm., estadio 19 de O¿RAHILLY a partir de una condensación o botón del e pitelio del surco transverso de la boca primitiva.

    2.- la condensación se transforma rápidamente en una evaginación densa a modo de dedo de guantes, que se invagina en el ectomesénquima del primer arco branquial con un eje direccional dorso-latero-craneal.

    3.- El proceso de tunelización y presencia de luz, lo observamos en embriones de 20 mm., estadio 20 de O¿RAHILLY en la porción elongada o ductal, mientras que los acinis o brotes epiteliales la adquieren al final del periodo embrionario, embriones de 28,5 mm., estadio 23 de O¿RAHILLY.

    4.- En todos los specimenes estudiados, la glándula parótida no se estructura como formación bilobulada, aunque describimos la presencia de planos en relación a los componentes vasculo-nerviosos intraglandulares.

    5.- La condensación y organización del ectomesénquima periglandular, es evidente en embriones del estadio 20 de O¿RAHILLY, observándose la existencia y presencia de la ¿zona clara¿ anlage capsular, en el estadio 21 de O¿RAHILLY: 6.- El órgano y uxtaoral de CHIEVITZ lo observamos en embriones de 18 mm., como botón epitelial libre, aislado, del epitelio del surco transverso, próximo y en relación con el nervio bucal.

    7.- En nuestras observaciones, no existen conexiones epiteliales o...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus