Los compuestos organoclorados constituyen un grave problema en la contaminación de nuestros recursos hídricos. El uso de estos compuestos está muy extendido y en algunos casos su sustitución es difícil. Dentro de este tipo de compuestos se encuentran los plaguicidas cuya concentración en aguas potables se encuentra limitada por la legislación. Los plaguicidas se clasifican como sustancias tóxicas y se establece que la concentración máxima admisible es 0,0001 mg/L por sustancia individualizada.
Este trabajo de investigación tiene como objeto de estudio la eliminación en agua de dos plaguicidas tomados como modelo, lindano y alacloro, mediante los procesos de oxidación húmeda y oxidación en agua supercrítica.
Desde los años ochenta se ha venido desarrollando la oxidación en agua supercrítica. Esta tecnología para destruir contaminantes aprovecha las propiedades que presenta el agua en condiciones de presión y temperatura por encima de su punto crítico (221 bar y 374ºC). Es un tratamiento adecuado para aguas residuales con alto contenido orgánico y con compuestos refractorios.
Constituye una alternativa a otros procesos como la incineración. Cuando se emplean condiciones de operación situadas por debajo del punto crítico, el proceso se conoce como oxidación húmeda.
Para la obtención de los datos experimentales se utilizó una instalación a nivel de planta piloto, que operaba en continuo y que podía trabajar hasta presiones de 300 bar y temperaturas de 550ºC.
Se realizaron una serie de modificaciones en las instalación experimental con un objetivo fundamental: mantener constante la temperatura en la zona de reacción y adecuar la instalación para el estudio cinético.
Tanto en codniciones subcríticas como supercríticas, se varió el tiempo de residencia en el reactor que es función del volumen del reactor, del caudal de agua de alimentación, así como de las condiciones de operación.
Se estudi
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados