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Resumen de Univocidad, analogía y equivocidad en la obra de Mulla Sadra Sirazi (una reorientación de la ontoteología filosófica a la luz de la revelación coránica) - estudio y comentario del Kitab Al-Masa'ir

Andrés Segovia Carlos

  • La tesis examina, mediante el estudio de uno de sus principales escritos: el Kitab al-masa'ir, el papel que corresponde a las nociones de univocidad, analogía y equivocidad en la filosofía de Mulla Sadra Sirazi (1571-1640), cuya obra representa un giro en el desarrollo de la filosofía islámica y el más firme punto de partida de su ulterior decurso en las tierras orientales del Islam, en tanto que categorías ontológicas cuyos respectivos horizontes de inteligibilidad determinan los tres diferentes modos posibles -transformados aquí en los tres modos intrínsecamente combinables- de atribuir el ser a cuanto es; problema, éste, que en el contexto de la filosofía islámica, en la medida en que semejante atribución afecta en ella a los dos planos que conforman la realidad: el constituido por los entes creados y el constituido por su Creador cualquiera que sea el estatuto metaontológico que de en otorgáseles, incide a un tiempo en el dominio de los específicamente ontológico y en el de lo estrictamente teológico, con lo que univocidad, analogía y equivocidad pasan de ser categorías simplemente ontológicas a ser categorías ontoteológicas. Se analizan asimismo, a tal fin, las fuentes de la filosofía sadriana, cuyos contenidos ella re distribuye con vistas a operar una reorientación del discurso ontoteologico, saber: el neoplatonismo griego, la metafísica aviceniana, la filosofía israqí, la mística akbarí, el sufismo persa, la lingüística comparada y, muy especialmente, la interpretación gnóstica de la Revelación coránica desarrollada en la Si'a. Por último, se aborda el problema relativo al olvido del ser y a la superación del pricipo de identidad en relación con lo que da en este sentido a pensar la filosofía de Mulla Sadra. Por todo lo cual se examina también, críticamente, la historia de su recepción occidental, que comprende la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX.


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