Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de una metodología estadística para el análisis de datos temporales en epidemiologia

  • Autores: Antonio David Prieto Merino
  • Directores de la Tesis: Luis Ignacio Prierto Valiente (dir. tes.), Agustín Silva Mato (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Bolúmar Montrull (presid.), Ángel Asúnsolo del Barco (secret.), Eva Bermejo Sánchez (voc.), Inmaculada Heranz Tejedor (voc.), Maria Luisa Martinez Frias (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El objetivo principal de la tesis es proponer y desarrollar una nueva metodología estadística para estudiar asociaciones epidemiológicas entre la evolución de la frecuencia de una patología y la evolución de la frecuencia de uno o más factores de exposición de una población, Dicha nueva metodología se contrapone a la ¿función de transferencia¿ que es la metodología clásica para el análisis de correlación entre series temporales.

      Antes de proponer la nueva metodología se muestran y discuten las limitaciones de las funciones de transferencia para detectar asociaciones epidemiológicas entre la evolución de una patología y la evolución de un factor. En concreto se definen dos importantes problemas que pueden darse: ¿confusión temporal¿ y ¿silencio temporal¿ Para desarrollar la nueva metodología primero proponemos una definición de ¿asociación epidemiológica temporal¿ entre la evolución de una patología y un factor, que se basa en un análisis estratificado de la seria temporal de la patología en los niveles del factor. Después definiremos los efectos ¿exposición¿ y ¿frecuencia¿ del cambio del factor sobre el cambio de la patología. Finalmente proponemos resumir estos efectos en las que denominamos ¿Tablas de Efectos Parciales(TEP)¿ y mostramos como estas TEP se pueden utilizar para estudiar homogeneidad y confusión. Por tanto, la nueva metodología se basa en un análisis estratificado en la evolución de la enfermedad, pero completado con el calculo de los efectos explosión y frecuencia resumidos en la TEP.

      Para ilustrar el funcionamiento de la nueva metodología, se aplica esta y metodología clásica de funciones de transferencia a unos mismos datos del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas y se comparan los resultados.

      Se discute la nueva metodología bajo varios puntos d vista: Se comparan sus ventajas y limitaciones con aquellas de las funciones de transferencia y se discute bajo que objetivos y estructuras de datos es más conveniente aplicar cada una. También se discute la utilidad que puede tener para evaluar la eficacia de las medidas de intervención en salud publica y ciertas precauciones que hay que tomar a la hora de interpretar sus resultados. En esta memoria la nueva metodología solo se ha desarrollado para comparar dos periodos temporales y asociar cada factor por separado con la patología, sin embargo, se sugieren formas posibles para incorporar el estudio de varios periodos y de varios factores simultáneamente.

      Se concluye que la nueva metodología permite detectar asociaciones epidemiológicas, temporales evitando la confusión temporal y el silencio temporal de las funciones de transferencia. También permite medir los efectos de los cambios de exposición al factor sobre la frecuencia global de la enfermedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno