Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cáncer de mama: estadiaje molecular del ganglio centinela

Isabel Campo Gesto

  • El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama ha incluido tradicionalmente la disección axilar para la detección de metástasis axilares, ya que éste es el factor predictivo más importante de que disponemos. Sin embargo, existe otra forma de obtener los mismos resultados sin añadir a la paciente la morbillidad que ocasiona la disección axilar completa: se trata de la biopsia del ganglio centinela, técnica que ha revolucionado el tratamiento del cáncer de mama en la última década 1.

    La técnica del ganglio centinela en el carcinoma de mama estadios I y II, es ya una técnica instaurada: sólo en el caso de que el ganglio centinela resulte positivo para tumor, se realiza la disección axilar, lo que reduce las linfadenectomías a un 30 aproximadamente en estos estadios2.

    La principal tarea para el anatomopatólogo es investigar posibles metástasis en el ganglio centinela. Esta investigación debe ser realizada más exhaustivamente, si cabe, de lo habitual, puesto que un falso negativo puede hacer que se omita la disección axilar y por lo tanto no lograr un buen control locorregional, objetivo primordial de la cirugía.

    Hasta hace algún tiempo, el estudio de todos los ganglios disecados comprendía 2 ó 3 secciones de cada ganglio, que se teñían con Hematoxilina-Eosina siendo muy difícil realizar estudios exhaustivos de todos ellos, o dirigir el esfuerzo diagnóstico a uno ó dos ganglios específicos3.

    Hoy en día esto es posible localizando el ganglio centinela, primer ganglio de drena je de la mama en una paciente específica en un momento dado, con una máxima fiabilidad y mínima morbilidad.

    Para estudiar el ganglio centinela, además, se pueden emplear varios métodos: A) Morfológicos: 1. Histología clásica (H/E).

    2. Inmunohistoq uímica.

    3. Análisis de secciones seriadas múltiples congeladas 4. Citologías B) No morfológicos: 1. Citometría de flujo 2. Análisis molecular El estudio del ganglio centinela utilizando inmunohistoquímica constituye un indudable avance en el diagnós tico de metástasis axilares, que incrementa el porcentaje (hasta en un 10-20 ) de detección frente al estudio rutinario con hematoxilina-eosina. Su estudio ha desembocado en la nueva clasificación de tumores TNM en que se incluye la categoría iqm indicando que la metástasis hallada lo ha sido por métodos de inmunohistoquímica.4 El estudio del ganglio centinela utilizando análisis molecular: Se trata de una técnica de elevada sensibilidad (incremento de un 84 a un 93 ), fiabilidad (incremento...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus