OBJETIVO: Identificar y reducir los errores de prescripción de medicación en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos mediante una intervención de información-formación dirigida a mejorar la calidad de las prescripciones médicas.
MÉTODOS: Estudio de intervención antes-después sin grupo control en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de tercer nivel. Se analizaron 2228 prescripciones médicas manuscritas en el primer periodo de estudio y 1791 en el segundo periodo. La intervención para mejorar la calidad de la prescripción consistió en la estandarización de las fuentes de prescripción con implementación de guías de dosificación, realización de un protocolo sobre la buena práctica de prescripción e incorporación de un sistema de formación sobre la correcta prescripción.
RESULTADOS: El porcentaje de prescripciones erróneas descendió del 34,2 antes de la intervención al 21,7 después, con una razón de prevalencia del 0,63 (0,57-0,7). El número de elementos erróneos en una misma prescripción bajó del 3,1 de las prescripciones con 2 o más errores en el primer periodo a 0,7 en el segundo periodo, con una razón de prevalencia de 0,23 (0,13-0,42). La legibilidad fue el elemento de la prescripción que experimentó una mayor reducción en el porcentaje de errores, pasando del 4,1 de las prescripciones con 1 o más elementos ilegibles en el primer periodo al 0,2 en el segundo periodo, con una razón de prevalencia del 0,05 (0,02-0,15).
CONCLUSIÓN: La instauración de un sencillo programa de intervención reduce significativamente el número de errores de prescripción en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados