Ir al contenido

Dialnet


Grados de variabilidad entre alumnos. Implicaciones curriculares, organizativas y para la formación del profesorado

  • Autores: Cesareo Alvarez González
  • Directores de la Tesis: Félix Eugenio González Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se realiza un detenido análisis sobre las diferencias entre alumnos, tanto en el ambito individual como social, el estado de la organización de centros en el sistema educativo español en lo que afecta al tratamiento a la diversidad y la distribución de alumnos, personal educativo y recursos para la atención a necesidades educativas especiales y de compensación educativa en la Dirección de Área Territorial de Madrid-Este.

      El problema planteado es el de la distribución de las diferencias entre alumnos dentro del grupo clase, en función de cinco variables: capacidad, rendimiento, adaptación escolar o conducta, concentración y participación de las familias. Dichas variables se analizan sobre una muestra de 822 alumnos de acuerdo a segmentos de nivel educativo, centro, sexo, ámbito rural-urbano, nivel sociocultural, titularidad y clase.

      Se cuestiona la aplicación de "ratios" fijas, según etapas o niveles escolares, para alumnos con grandes diferencias de variabilidad y se propone una fórmula "ARAMEDI" de Ajuste de ratios a Medida y Dispersión, lo que plantea que la ratio oficial debe aumentar de manera directamente proporcional al aumento de puntuación media de los alumnos del grupo y que debe disminuir de manera inversamente proporcional a su dispersión o variabilidad.

      Dado que la disminución de alumnos en la clase no garantiza por sí sola una atención educativa de calidad se propone un conjunto de medidas educativas en los campos curricular, de la organizaicón de centros y de la formación del profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno