La metodología utilizada en La Teis Doctoral es la del análisis de contenido, tomando como base la propuesta metodológica hecha por Fernández-Villamarzo en Frustación pulsional y cultura en Freud (1982).
El análisis de contenido de la investigación, se basa en las traducciones castellanas (Biblioteca Nueva y Amorrortu Editores) e inglesa estandarizada (Standard Edition) de la obra de Freud, tomando como última referencia semántica el párrago del original alemán (Gesammelte Werke, Aus Den Anfängen der Psychoanalyse), donde Freud utiiza el concepto de interpretación (Deutung).
Para la investigación se ha examinado toda la obra científica escrita por Freud, exceptuando su correspondiencia, fundamentalmente por que ésta no puede ser tomada como comunicación científica, ya que en ella, Freud no pretendía dar una expresión acabada de sus teorías.
Durante el proceso de la investigación se hizo evidente que para la mejor comprensión del Deutung freudiano era necesario hacer el análisis e investigación de otros conceptos compuestos con el Deutung (interpretación) como son: el Deutungsarbeit (trabajo de interpretación) y el Deutungskunst (arte de interpretación) junto con el plural de éste concepto (Deutungen (interpretaciones)).
Los hallazgos más importantes encontrados fueron los siguientes:
Desde el punto de vista conceptual la investigación establece una clara diferenciación entre los conceptos de interpretación, trabajo de interpretación y arte de interpretación. La interpretación es entonces a la luz de esta investigación la formulación final a la que se llega después de un trabajo de interpretación. Esta formulación en su contenido debe hacer alusión al deseo inconsciente haya sido este realizado o no y buscara como objetivo principal el hacer consciente lo inconsciente, allanando (Proceso que se logrará a través del análisis de las resistencias (Widerstan) y de la neurosis de transferencia (
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados